La UE adopta un régimen global de sanciones en materia de derechos humanos

09.12.2020 | DDHH

Por primera vez, la UE aprobó un marco que le permitirá sancionar a actores estatales y no estatales, entre ellos empresas, involucrados o asociados con violaciones y abusos graves de los derechos humanos en todo el mundo, sin importar la geografía donde ocurrieron.


El Consejo adoptó un reglamento que establece un nuevo régimen global de sanciones en derechos humanos. Dichas medidas restrictivas establecerán una prohibición de viajes que se aplicará a las personas y la congelación de fondos que se aplicarán tanto a las personas como a las empresas. Además, las personas y entidades de la UE tendrán prohibido disponer fondos para los responsables, ya sea directa o indirectamente.

El marco para las medidas restrictivas selectivas se aplica a actos como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones o abusos graves de los derechos humanos (por ejemplo, tortura, esclavitud, ejecuciones extrajudiciales, arrestos o detenciones arbitrarias). Otras violaciones o abusos de los derechos humanos también pueden estar comprendidos en el ámbito del régimen de sanciones cuando esas violaciones o abusos sean generalizados, sistemáticos o sean motivo de grave preocupación en lo que respecta a los objetivos de la política exterior y de seguridad común establecidos en el Tratado (artículo 21 TEU).

Corresponderá al Consejo, a propuesta de un Estado miembro o del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, establecer, revisar y modificar la lista de sanciones.

La decisión de hace hincapié en que la promoción y protección de los derechos humanos sigue siendo una piedra angular y una prioridad de la acción exterior de la UE y refleja la determinación de la UE de abordar las violaciones y abusos graves de los derechos humanos.

Antecedentes

El 9 de diciembre de 2019, el Consejo acogió con satisfacción la puesta en marcha por parte del Alto Representante de los trabajos preparatorios para establecer un régimen de la UE de alcance general para medidas restrictivas contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos.

El 17 de noviembre de 2020, el Consejo aprobó unas conclusiones sobre el Plan de acción de la UE sobre derechos humanos y democracia 2020-2024, que establecen el nivel de ambición y las prioridades de la UE en este ámbito en sus relaciones con todos los terceros países. En el Plan de Acción de la UE, la UE se comprometió a desarrollar un nuevo régimen horizontal de sanciones de derechos humanos globales de la UE para abordar graves violaciones y abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario