La UE destinará 300 millones de euros para combatir el cambio climático en América Latina

22.10.2018 | Cambio Climático

Durante su visita a Buenos Aires, en el marco del Encuentro Regional de EUROCLIMA+, Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, anticipó a ComunicaRSE que las líneas de financiamiento de la UE para la región en materia climática alcanzará los 300 millones de euros.


¿Cuales son las novedades en materia de financiamiento climático?

Jolita Butkeviciene: Estamos buscando las respuestas, y para ello involucramos a las agencias que tienen bancos de desarrollo ya que ellos están también trabajando en el tema. Por ejemplo el Banco de Desarrollo Alemán KW, está preparando el lanzamiento de Bonos Verdes para América Latina En este caso nosotros lo podemos adquirir para garantizar el primer riesgo. Otro punto importante, es cómo involucrar al sector privado. En esta línea, queremos buscar conjuntamente qué es más adecuado, por ahora nosotros hemos trabajado a través de la asistencia técnica a través de los bancos para hacer bonos verdes para PYME. Por otro lado, hay algunos bancos no quieren entrar en el sector de economía verde, en este caso, nosotros queremos ayudar para crear el mercado. De manera general, hay pocas cosas que no podríamos hacer con financiamiento, pero no tenemos la llegada directa con el sector privado, tenemos que trabajar a través de bancos de desarrollos y gobiernos.

¿Cuantos fondos asignará la UE en nuestra región?

Jolita Butkeviciene: Fueron asignados 300 millones para cambio climático. Tenemos inversiones de 95 millones y previsto 40 millones más el año próximo. Así llegaremos a casi 150 millones y el resto es para los inversores.

- Euroclima+

La principal organización de la Unión Europea para cooperar con América Latina en materia de Cambio Climático realizó su encuentro regional en Buenos Aires en el mes de octubre. Durante los tres días del encuentro, se trabajó sobre la mejora de políticas públicas relacionadas con cambio climático en América Latina y se compartió información sobre las actividades, resultados y desafíos de EUROCLIMA+. Al mismo  tiempo, se compartió información sobre los proyectos ya en ejecución gracias al apoyo de EUROCLIMA+ y de los próximos que serán próximamente asignados. ComunicaRSE conversó con Horst Pilger, Responsable de los programas regionales de América Latina de la Dirección General para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de la Comisión Europea.

¿Qué es Euroclima+?

Horst Pilger: Euroclima es el principal programa de la Unión Europea para ayudar a 18 países de América Latina en sus políticas de cambio climático. Actualmente, tenemos un presupuesto de 88 millones de euros y esperamos incrementarlo el año que viene.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Existimos desde 2010, a partir de allí, hemos tenido éxito en reunir los países de la región para discutir los retos qué tienen en común y hemos trabajado con los 18 países en sus políticas de transición. 
Además, tenemos como partner a CEPAL y la oficina de ONU Medio Ambiente, trabajamos con ellos para crear una alianza estratégica, para discutir estos temas, buscar sinergias y fomentar la compresión entre los países. 

¿Encontraron diferentes visiones en la región?

Horst Pilger: Cada país es diferente, tienen distintas prioridades, pero al mismo tiempo los retos son similares. En esta línea, sabemos que los sectores que más contribuyen son el transporte, energía, agricultura, y eso es parecido en los 18 países.
Por otro lado, los países tienen diferentes avances es sus políticas; por ejemplo, en Chile tiene una ley muy avanzada, donde hay diferentes tipos de impuestos para los vehículos contaminantes, pero no existe en otros países. En este caso, es interesante para nosotros, ya que nos permite realizar intercambios de experiencia entro otros países.

¿Con qué financiamiento cuenta Euroclima?

Horst Pilger: Euroclima tienen un presupuesto importante, pero no es suficiente para cambiar el mundo, ya que algunos científicos establecen que se necesitan inversiones de trillones de dólares y nosotros solo tenemos algunos millones, por lo tanto, no podemos ser la solución de todos los problemas de la región en cambio climático. Nuestra responsabilidad, junto con los países, es que utilicen el propuesto, de la manera más eficaz posible. Una de nuestras prioridades es establecer la base del país, para que venga el financiamiento, pero, además, se necesita inversiones del sector privado, ya que no hay organización que puede financiar esos trillones de dólares. 

¿Es posible la descarbonización antes del 2050 que plantea el IPCC?

Horst Pilger: Hemos tenido un importante avance en el sector energético. El precio de la energía  renovable ha bajado y se han desarrollado nuevas tecnologías, en ese aspecto fue bueno, pero hay otros sectores, como transporte, -principalmente en América Latina-, que no está bien encaminado. Esto lo vemos en la elevada tasa de urbanización, ya que un 80% de la población vive en la ciudad y se generan muchos problemas de tráfico, y cada uno quiere utilizar un coche. Pero en el futuro no hay espacio para vehículos en la ciudad, necesitamos desarrollo tecnológico para cambiar esas tendencias. Por ejemplo, en Europa, ya hay desarrollo de buses eléctricos, y necesitamos poner esos sistemas en los países de América Latina. 

¿Qué posición tiene EuroClima+ con respecto a la economía circular?

Horst Pilger: Es un tema muy importante ya que tenemos que cambiar la manera de vivir, más allá de la discusión sobre el plástico, tenemos que cambiar la manera de utilizar productos, tenemos que buscar que duren más tiempo, que puedan ser reparados. En este contexto, hay muchas oportunidades para los productos del futuro, que incorporen estos conceptos y logren éxito económico. En el caso de América Latina, necesitamos analizar qué tipo de tecnología funciona y qué se puede desarrollar.

¿Por qué Euroclima+ está trabajando o con Naciones Unidas para promover una información sobre cambio climático en idioma español?

Horst Pilger: Trabajamos con 18 países y 17 de ellos países hablan español, pero la página de la secretaria de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático no tiene un sitio web en español, y es importante que los funcionarios de la región puedan obtener información al mismo nivel que todos los países. Si buscamos mejorar la situación de la región es una inversión útil y necesaria. 

 

Añadir nuevo comentario