Lanzan Sello de certificación de Metas basadas en la Ciencia dirigida a bancos
La iniciativa Science Based Targets (SBTi) presentó la nueva etiqueta o sello de validación que garantiza que un banco o institución financiera tiene alineada su cartera a las metas del Acuerdo de París. 55 instituciones ya están comprometidas.
Los bancos, inversores y compañías de seguros ahora pueden verificar si sus objetivos climáticos están alineados con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global a 1,5°C o muy por debajo de 2°C.
La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha lanzado un primer Marco de metas para el sector financiero y un servicio de validación que certifica la alineación.
Cerca de 1.000 empresas en 50 sectores, desde carbón y gas hasta productos farmacéuticos, con una capitalización de mercado acumulada de USD $ 15,4 billones, se han comprometido a alinear sus planes de descarbonización con el Acuerdo de París mediante la adopción de objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (SBT) basados en la ciencia. Pero ningún marco de objetivos de este tipo estaba disponible para los bancos u otras instituciones financieras, hasta ahora.
El anuncio de marca la primera oportunidad para que el sector financiero agregue un sello basado en la ciencia a sus objetivos de alineación de cartera. El nuevo servicio de validación de objetivos es desarrollado por SBTi, una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Enfatiza el papel vital del compromiso con los activos subyacentes para alentar a las empresas a reducir sus emisiones e iniciar la acción climática. Por ejemplo, Liontrust Asset Management Plc está utilizando su influencia como accionista para exigir que las empresas establezcan objetivos más ambiciosos para reducir su impacto en el clima.
Cynthia Cummis, miembro del Comité Directivo de SBTi y directora del Instituto de Recursos Mundiales, uno de los socios de SBTi, dijo: “El gran avance de hoy significa que los bancos y otras instituciones financieras pueden comprender y actuar mejor sobre el vínculo entre sus actividades de préstamos e inversiones y las emisiones de la economía real. El sector financiero ahora puede, y debe, construir el puente hacia una economía de emisiones netas cero y permitir mejoras en todo el sistema basadas en la ciencia climática. El marco de SBTi destaca el poder de las instituciones financieras para redirigir el capital a las empresas que contribuyen a la transición de bajas emisiones de carbono, y lejos de las que contribuyen al cambio climático ".
Las primeras 20 presentaciones de instituciones financieras se evaluarán de forma gratuita durante una fase piloto del servicio de validación de objetivos. Los aprendizajes de estas evaluaciones de objetivos informarán las actualizaciones del marco en abril de 2021.
Fuente: ScienceBasedTargets
Añadir nuevo comentario