Las calificadoras de riesgo fortalecen sus áreas de sustentabilidad

31.07.2019 | Inversores

Moody´s y Goldman Sachs anunciaron esta semana refuerzos de sus capacidades de análisis de riesgos vinculados a sustentabilidad. 


Dos años atrás, la agencia Moody´s pronosticaba que los crecientes efectos del cambio climático, incluida la escalada de las temperaturas globales y el aumento del nivel del mar, tendrían un impacto económico creciente y que seriá un factor de crédito negativo de cuidado para los emisores de acciones que no tuvieran claras estrategias de adaptación y mitigación.

Para la misma época, Goldman Sachs colocaba en un nivel de “alta prioridad”  la identificación de posibles problemas de derechos humanos a partir de procesos de debida diligencia realizados sobre las transacciones comerciales de sus clientes nuevos y existentes, sobre una amplia gama de posibles asuntos críticos. 

Así es que la necesidad de las tradicionales agencias calificadoras del riesgo del crédito de fortalecer sus capacidades de producir y analizar información relacionada con factores ambientales, sociales y éticos es cada vez más pronunciada.

Moody’s Corporation anunció la semana pasada la adquisición de una participación mayoritaria en Four Twenty Seven, Inc., un importante proveedor líder de datos, inteligencia y análisis relacionados con los riesgos climáticos.

Four Twenty Seven continuará teniendo su sede en Berkeley, CA, operando bajo su marca actual, y será una filial del Servicio de Inversores de Moody’s.

La incorporación de Four Twenty Seven mejora la creciente cartera de capacidades de evaluación de riesgos de Moody's y subraya su trabajo para avanzar en los estándares globales para evaluar los factores de riesgo ambientales y climáticos. Four Twenty Seven también fortalecerá el creciente liderazgo e investigación de Moody's sobre la incorporación del riesgo climático en el modelado económico y las calificaciones crediticias.

El acuerdo complementa la reciente adquisición por parte de Moody's de Vigeo Eiris, un proveedor líder de investigación, datos y evaluaciones de ESG. Vigeo Eiris ha sido una consultora pionera en análisis de ESG y sostenibilidad a los participantes del mercado y ha seguido innovando y expandiéndose a medida que la demanda de esta información ha crecido ", dijo Myriam Durand, Jefe Global de Evaluaciones en el Servicio de Inversores de Moody's. "La adquisición por parte de Moody's de una participación mayoritaria en Vigeo Eiris contribuye al desarrollo adicional de evaluaciones de riesgo ESG líderes, permitiendo que el mercado se beneficie de un estándar global al evaluar las consideraciones ESG como parte de sus decisiones de inversión”.

"Esta adquisición refuerza la importancia de las evaluaciones de ESG para los participantes del mercado. Esperamos trabajar con Moody's para ofrecer a los clientes acceso a una amplia gama de evaluaciones, investigaciones y datos de riesgo de sostenibilidad integral", dijo entonces Nicole Notat, Presidenta de Vigeo Eiris.

Eiris fue la consultora que ayudó en 2001 a la construcción del índice de sostenibilidad de la Bolsa de Londres, El FTSEGood, en una alianza que finalizó en 2014. También participó en la creación de varios índices bursátiles de sustentabilidad en países emergentes como Sudáfrica y México.

Four Twenty Seven califica los riesgos físicos asociados con los factores relacionados con el clima y otros problemas ambientales, como el estrés por calor, el estrés hídrico, las precipitaciones extremas, los huracanes y los tifones, y el aumento del nivel del mar. Sus puntajes y análisis de cartera presentan una amplia cobertura global y cuantifican las exposiciones al riesgo climático en todas las clases de activos, con datos detallados que cubren más de 2,000 compañías cotizadas, con un millón de instalaciones corporativas globales en 196 países.

"La cobertura global y las capacidades analíticas de Moody's, combinadas con la inteligencia y los datos integrales de riesgo climático de Four Twenty Seven, proporcionan una ruta ideal para continuar nuestro trabajo ayudando a los participantes del mercado a integrar los posibles impactos climáticos en la gestión de riesgos y las decisiones de inversión", dijo Emilie Mazzacurati, Directora Ejecutiva de 427.

 

 

Por su parte, Goldman Sachs anunció la formación del Grupo de Finanzas Sostenibles. Este grupo será responsable de asociarse con sus áreas de negocios para servir mejor a los clientes, impulsar la innovación y capturar oportunidades emergentes. La calificadora percibe que el “crecimiento sostenible se vuelva más importante para los inversores, las instituciones y las empresas de todo el mundo”.

El grupo estará dirigido por John Goldstein, cofundador de Imprint Capital, una empresa dedicada a la inversión sostenible adquirida por Goldman Sachs Asset Management en 2015. Dentro del grupo, Kyung-Ah Park continuará liderando el trabajo en los mercados de medio ambiente, mientras que Kara Succoso Mangone se desempeñará como hief operating officer de la iniciativa.

Este grupo garantizará una coordinación efectiva e impulsará una serie de iniciativas para proporcionar a los clientes experiencia en materia de financiación, asesoramiento, gestión de riesgos, gestión de activos e inversiones.

“Nuestro enfoque en identificar y ejecutar importantes oportunidades de crecimiento sostenible también reforzará aún más nuestros esfuerzos existentes a través de programas como el Launch With GS (inversión en proyectos liderados por mujeres), the Urban Investment Group (fondos que invierten para proyectos con inclusión de minorias) , 10,000 Women and 10,000 Small Businesses, así como nuestras propias iniciativas internas de sostenibilidad”, afirmó David M. Solomon, CEO de Goldman Sachs.

Añadir nuevo comentario