Las ciudades que invierten en preservación del Agua obtienen un retorno a corto plazo

22.03.2017 | Agua

Un nuevo informe revela que una de cada seis ciudades que invirtieron en la protección y recuperación de sus fuentes de agua lograron un retorno positivo de la inversión a corto plazo. Además el 81% de las ciudades estudiadas tiene un alto potencial para recuperar sus fuentes de agua natural si invierten en reforestación y protección forestal.


El informe fue elaborado por la organización ambientalista The Nature Conservancy en asociación con el Capital Natural, Forest Trends, el BID, el Banco Mundial y la Asociación Latinoamericana de Fondos para el Agua.

Este análisis global demuestra que cuatro de cada cinco de las más de 4.000 ciudades estudiadas podrían reducir significativamente la contaminación de sedimentos y nutrientes en el agua a través de tres actividades de protección: reforestación de pastizales, protección forestal y plantación de cultivos de cobertura.

En muchos casos, la protección del agua de la fuente puede pagar por sí misma a través de ahorros en el tratamiento del agua. El informe encontró que uno de cada seis de las ciudades estudiadas percibió un retorno positivo de la inversión en la protección del agua de origen a través de la reducción de los costos anuales de tratamiento.

Además se informa que para algunas regiones la perdida de agua podría generar una disminución del 6% en sus tasas de crecimiento del PIB en 2050.

La protección y restauración de la infraestructura natural de las cuencas hidrográficas tiene un impacto positivo directo sobre la calidad y cantidad del agua. Proponen tres actividades que pueden ayudar: protección forestal; Reforestación; y cultivos de cobertura como un ejemplo de mejor manejo agrícola.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario