Las claves de la Movilidad Sostenible para alcanzar la completa descarbonización del transporte en 2050

10.05.2022 | Movilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con los partners empresariales ABB y la Fundación Renault, presentaron las medidas a implementar en su sesión del Observatorio de Movilidad Sostenible, centrado en el análisis de buenas prácticas para la gestión sostenible de flotas.


El Objetivo del Observatorio ha sido el de exponer las alternativas que existen actualmente para la obtención de datos que permitan una planificación de flotas inteligente, es decir económicamente viable y ambientalmente centrada en los focos que concentran mayor volumen de emisiones, buscando maximizar los esfuerzos del proceso.

Elena Galante, Directora del Observatorio Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad, analizó las propuestas de la ONU y de la legislación nacional española sobre la prohibición de la venta de vehículos de combustión, incluidos los híbridos enchufables, a 2035-2040, reforzadas por el Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos recientemente anunciado en la COP 26, bajo el objetivo de normalizar los vehículos con cero emisiones garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030.

Según Galante, abordar el sector transporte es clave para alcanzar la carbono neutralidad de España, pues representa casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual es el principal segmento de la economía española a la hora de diseñar las políticas nacionales o regionales de descarbonización. En su gran mayoría es transporte terrestre (más del 90%) y es un sector en crecimiento, sobre todo el transporte de mercancías, el cual se estima crecerá hasta un 50% para el 2030, dada la globalización del modelo productivo actual y el auge del comercio on-line.

Galante agregó que una Europa, y una España, Carbono Neutro pasan por lograr un transporte de pasajeros y mercancías cero Emisiones, y según el análisis de los expertos participantes de la sesión del Observatorio de Movilidad Sostenible, para alcanzar la completa descarbonización del transporte en 2050 es necesario desarrollar un programa eficaz para el transporte de pasajeros y mercancías, que incluya las siguientes medidas:

  • Seguir impulsando el cambio modal de sustitución del vehículo privado por transporte público.
  • Mayor apoyo al vehículo compartido.
  • Reforzar los incentivos para la retirada acelerada de vehículos antiguos y sustitución por vehículos de bajas emisiones.
  • Desarrollar programas eficaces de incentivos para el cambio a vehículos cero emisiones.
  • Asegurar una red de infraestructura de recarga de acceso público.
  • Mantener los esfuerzos por seguir mejorando las emisiones de los vehículos convencionales nuevos.
  • Aplicar la tecnología y el uso de big data para el análisis de datos en los procesos de toma de decisiones.

Los siguientes pasos del Observatorio profundizarán en los retos que tiene el ecosistema del transporte en los núcleos urbanos y los mecanismos de financiación existentes de impulso a la movilidad sostenible.

Además, se anunciaron las jornadas regionales que se están organizando desde el Observatorio de Movilidad Sostenible a celebrar durante la semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre), en diferentes puntos de la geografía española, en las que se contará con participación público privada, de gobiernos autonómicos y municipales, grandes empresas nacionales e internacionales y empresas locales. Estas jornadas explorarán los retos y oportunidades de la movilidad sostenible en diferentes Comunidades Autónomas de España.
 

Añadir nuevo comentario