Las diez tendencias en movilidad sostenible para el 2021 que plantea el caso español

10.02.2021 | Movilidad

El Observatorio de Movilidad Sostenible, que realiza el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con SEAT, ABB y Renault, ha definido las tendencias de Movilidad Sostenible que veremos en 2021 en España y que pueden servir de ejemplo para otros países.


Las 10 tendencias son las siguientes:

  1. Se fortalece el ecosistema normativo y de incentivos para la Movilidad Sostenible. La aprobación del Pacto Verde Europeo, en el que se hace una mención específica a la movilidad sostenible, el Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada, aprobado por el gobierno español a mediados del 2020, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y numerosas ayudas autonómicas y ordenanzas municipales, impulsan una movilidad más sostenible, más accesible, más segura y más justa. Desde el Observatorio plantean que, para maximizar el impacto, es también necesario que durante el 2021 se ejecute el programa MOVES III con una mejora en dotación presupuestaria y un reparto de recursos por CC.AA. acorde al mercado de cada una de ellas y adaptado a sus necesidades, así como promover los mecanismos necesarios para que su puesta en marcha se haga de forma homogénea en todo el territorio español. Esta política pública de incentivo promueve la fabricación y la compra de vehículos de energías limpias, la micromovilidad, la inversión en infraestructuras para la movilidad sostenible, y el desarrollo de alianzas entre actores.
     
  2. Mobility as a Service. Los servicios de movilidad compartida han proliferado en las ciudades en forma de carsharing, motosharing, bikesharing, carpooling, etc. La combinación de estas tendencias de movilidad compartida con el transporte público es lo que se ha denominado recientemente como Mobility as a Service (MaaS), un concepto de movilidad desarrollado alrededor de las necesidades del usuario para facilitar una movilidad puerta a puerta, sostenible e inclusiva.
     
  3. Digitalización para la integración multimodal. Se camina hacia la integración de todos los sistemas de movilidad. Es necesario adaptar todas las opciones de movilidad a la demanda real para que el usuario tenga todas las facilidades en su mano. Esto incluye la integración multimodal de los sistemas de transporte, lo cual está impulsando a los operadores de transporte público a acelerar la digitalización de su oferta, a través, por ejemplo, de la instalación de sistemas de pago sin contacto, introducción de códigos QR o la aplicación de la tecnología para la planificación de rutas en función de la ocupación y una gestión eficiente del espacio.
     
  4. La tecnología evita traslados. Las restricciones en la movilidad y el miedo al contagio han consolidado el teletrabajo y el estudio on line en tiempo record. Este proceso sin retorno ha sido posible gracias a la inversión en tecnología que han realizado las empresas y los centros de formación, para facilitar la comunicación y la Ciberseguridad. El avance de la tecnología no evita solamente viajes por estudio o trabajo si no que se está aplicando a otros sectores económicos permitiendo a clientes, usuarios o jefes, supervisar tareas sin desplazarse de sus hogares o de sus centros de trabajo. Hace posible que puestos tradicionalmente sujetos a una determinada ubicación física, como el control de procesos de producción, gestiones de calidad, se puedan realizar o supervisar a distancia.
     
  5. Electrificación del transporte de mercancías de última milla. España fue, en el 2020, el tercer país a escala global donde más creció el ecommerce, según datos de eMarketer, suponiendo el 11% del total de las ventas y llegando a los niveles que estaba previsto alcanzar en 2024. Según una encuesta realizada por Google este crecimiento se mantendrá en el tiempo, porque el 67% de los consultados que han comprado online en el último semestre prevé hacerlo en mayor medida en el futuro. A las compras on line se le suma el incremento de la demanda de los servicios a domicilio, por lo que el reparto del comercio electrónico aumenta el tráfico en las ciudades y la necesidad de hacer repartos más eficientes, limpios y silenciosos en zonas urbanas.
     
  6. Planificación urbana y aumento de la peatonalización. Distintos ayuntamientos en España ya han identificado que una movilidad ambientalmente sostenible, accesible y equitativa es una parte esencial de su planificación urbana. Esto, ha quedado reflejado en numerosas iniciativas en sus planes urbanísticos que impactan los hábitos de los ciudadanos. Ante una población que pasa más tiempo en las ciudades y prioriza los espacios abiertos, aumenta la presión sobre las zonas peatonalizadas de la ciudad y es necesario realizar nuevos planteamientos. Aspectos como un incremento de las zonas verdes y ampliación de aceras o la planificación urbanística que permita reducir el tiempo de desplazamiento diario de los ciudadanos son parte de estas tendencias.
     
  7. Preferencia por el vehículo de uso individual (propio o compartido). Muchos usuarios retoman los viajes en vehículo de uso individual, privado o compartido, para extremar las medidas de higiene y prevención. Según un estudio realizado por la empresa de consultoría tecnológica y de transformación digital, Capgemini, el 43% de los españoles encuestados preferirá utilizar un vehículo de uso privado frente al transporte público.
     
  8. Auge de los vehículos de dos ruedas. La venta de bicicletas crece un 30% según los cálculos de la industria, impulsada por ayudas públicas de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, como las ayudas para la compra o electrificación de bicicletas de uso urbano. El sector automoción también innova en micromovilidad, y llegan al mercado nuevas soluciones de la mano de reconocidas marcas del sector.
     
  9. Bonos verdes para financiar la Movilidad Sostenible. Según un estudio realizado por el banco de inversión estadounidense BofA Global Researchm, se espera que las empresas europeas prácticamente dupliquen sus emisiones de bonos sostenibles en el 2021. Las compañías europeas colocarán entre 75.000 y 100.000 millones de euros en bonos corporativos sostenibles. La oferta de este sector se diversifica e integra productos relacionados con los ecosistemas de movilidad sostenible. En la actualidad existe una amplia oferta en el sistema financiero nacional e internacional de oportunidades inversión en bonos verdes, muchos de ellos con inversiones específicas en infraestructura urbana para la movilidad sostenible, investigación e innovación tecnológica para la electrificación, estaciones de recarga, entre otros etc.
     
  10. Movilidad autónoma. La próxima revolución en movilidad será el vehículo, no solamente impulsado por energías limpias, si no de conducción autónoma. Esto permitirá que colectivos que ahora mismo quedan excluidos del acceso a la movilidad en vehículo, puedan moverse de forma más libre y autónoma y segura.

Añadir nuevo comentario