Las empresas aún no responden correctamente a las demandas de inversores sobre información no financiera

18.02.2019 | Transparencia

El proyecto de la Alianza para la Transparencia Corporativa ha analizado cómo las compañías europeas divulgan la información sobre sus impactos en la sociedad y el medio ambiente, según lo exige la Directiva de la UE sobre informes no financieros. Las empresas están reportando sus impactos en sostenibilidad pero no dan detalles para una evaluación eficiente. 


Los resultados iniciales del proyecto apuntan a una conclusión general: la mayoría de las empresas reconocen en sus informes la importancia de los problemas ambientales y sociales, pero la mayoría de las veces esta información no es lo suficientemente clara en términos de problemas concretos, objetivos y riesgos principales. Este año, el proyecto ha evaluado a más de 100 empresas de los sectores de Energía y Extracción de Recursos, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Atención de la Salud.

Por un lado, el 90% de las empresas analizadas informa sobre el cambio climático, pero solo el 47% especifica claramente para qué se diseñó su política y cómo.  El Sector energético y minero es el más activo, aunque solo el 26% de las empresas analizadas enmarcaron sus informes en torno a lograr una transición a un escenario por debajo de 2 ° C y solo el 21% de las empresas informó sobre horizontes de corto y largo plazo (según lo recomendado por el TCFD).

Las compañías informan sobre temas como el uso del agua, la contaminación, el desperdicio y, en menor medida, la biodiversidad, pero solo algunas compañías revelan ciertos aspectos clave para comprender su impacto real. Ejemplos de esto incluyen:

  • Contaminación generada por el transporte, que es reportada por el 20% de las empresas.
     
  • El uso del agua en áreas con escasez  se explica por el 24% de las compañías (en los sectores de Energía y Salud), a pesar del hecho de que el 74% de las compañías de Energía y el 70% de las compañías de Salud brindan información sobre el consumo de agua.

En cuanto al desempeño social, existe una brecha entre la cantidad de compañías que brindan información sobre las políticas contra la discriminación o la igualdad de oportunidades, reveladas por el 80% de las compañías, y la información de los efectos de estas políticas: solo el 36%.

Muy pocas empresas incluyen trabajadores subcontratados en su reporte, solo el 25% informa sobre la cantidad de trabajadores, pero menos del 5% los incluye en sus informes sobre igualdad de oportunidades, negociación colectiva o salarios.

Más del 90% de las empresas expresan en sus informes el compromiso de respetar los derechos humanos y el 70% se esfuerza por garantizar la protección de los derechos humanos en sus cadenas de suministro.

Sin embargo, solo el 36% describe su sistema de diligencia debida en materia de derechos humanos, el 26% proporciona una declaración clara de los problemas más destacados y el 10% describe ejemplos o indicadores de la gestión eficaz de esos problemas.

Las compañías comúnmente reportan información sobre auditorías de derechos humanos (58%), pero la divulgación de los resultados de estas auditorías es mucho menos común (25%) que la revelación de las acciones tomadas en consecuencia (16%). De manera similar, solo el 8% de las empresas discute las limitaciones de las auditorías, a pesar del hecho de que estas limitaciones son universalmente reconocidas, como lo demuestra el colapso de Rana Plaza en 2013 y muchos otros accidentes en fábricas auditadas.

El estado actual de los informes de sostenibilidad corporativa no permite que los inversionistas y otras partes interesadas comprendan los impactos y riesgos de las compañías, y sus estrategias para enfrentarlos. Los resultados de la investigación sugieren que la legislación debería, como mínimo, aclarar los requisitos para la divulgación de Planes de transición a largo plazo hacia una economía sin emisiones de carbono por parte de las empresas en los sectores con mayores impactos y riesgos”, concluye el reporte.

Acceder al informe en este link.

Añadir nuevo comentario