Cambio Climático

Las empresas en el centro de la escena de los compromisos de la COP21

04.12.2015 | Cambio Climático

( De nuestro ENVIADO ESPECIAL, PARIS) Este viernes se incrementó la presencia del sector privado en la COP21 de cara a la semana próxima en la que las empresas serán protagonistas excluyentes junto a los ministros de medio ambiente. La estrella de la jornada fue Michel Bloomberg quien presentó una iniciativa para mejorar la forma en que las empresas miden y divulgan ante inversores riesgos vinculados al cambio climático.


El efecto Bloomberg

Durante su conferencia, el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael Bloomberg, anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo en divulgación dirigido al sector privado sobre los riesgos financieros relacionados con el clima. Este grupo desarrollará  una metodología de medición voluntaria de riesgo financiero  relacionado con el clima. El grupo de trabajo está constituido a petición de los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de bancos centrales.

El mensaje de Bloomberg se centró en considerar que aunque los gobiernos federales y las legislaciones siguen siendo importantes,  las empresas deben también aliarse con las ciudades y sus habitantes para combatir el cambio climático.

Consultado sobre la pérdidas de empleo que podrían conllevar las acciones de mitigación, el empresario consideró que “aún peores son las pérdidas de vidas” que vendrán si no se combate el cambio climático.

 

¿Alcanzan los compromisos?

El informe de “Datos de Soluciones Ambientales”  presentado hoy en la COP21 por la Universidad de Yale considera que los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que la universidad contabilizó en dos plataformas respaldadas por la ONU por ciudades, regiones y empresas supera y compensa las emisiones globales del sector del hierro y el acero. El informe también revela que 15 de los 20 bancos más grandes del mundo, con un capital de cerca de $ 2 billones de dólares en valor de mercado,  se han comprometido a actuar y a emitir bonos verdes por un valor cercano a los $ 50 mil millones de dólares,  ya están financiando proyectos climáticos.

Empresas renovables

El WBCSD organizó hoy un evento paralelo para hablar de cómo las empresas pueden mejorar su matriz energética y disminuir sus emisiones de carbono.

Peter Bakker, el CEO del WBCSD, afirmó allí que las empresas deben encarar estos procesos por 3 razones fundamentales: gestión de riesgo, fortalecimiento de su reputación y oportunidad de negocio. Destacó IKEA como un caso ejemplar de una empresa pionera que se propuso una meta de energía renovable del 100% y lo logró.

"Somos los más grandes usuarios de energías renovables del mundo. Invertimos en renovables porque queremos ser carbono neutrales pero también porque son un buen negocio" dijo Kate Brandt, Líder de Sustentabilidad de Google. La empresa de tecnología firmó días atrás un acuerdo con la FAO para monitorear el desarrollo forestal en países en desarrollo a través de sus satélites de GoogleMaps.

 

Añadir nuevo comentario