Las empresas protagonistas en Davos con anuncios sobre sustentabilidad

20.01.2017 | Tendencias

El viernes 20 de enero finalizó la Reunión Anual 2017 del Foro Económico Mundial y la sustentabilidad fue parte de la agenda de debate. Se anunciaron varias iniciativas en materia de seguridad alimentaria, se discutió la creación de un precio para el carbono y se premiaron empresas por sus estrategias en economía circular.


En los últimos días, la mayor parte de la conversación de Davos se centró en el papel del sector privado en la Cuarta Revolución Industrial, un gran salto impulsado por la era digital, y su potencial para impulsar la sustentabilidad. Se presentaron y discutieron los resultados positivos que el uso de las nuevas tecnologías está generando en el impulso de la sustentabilidad.

La Comisión de Comercio y Desarrollo Sustentable de Davos presentó un Informe que destaca las oportunidades de mercado que generan los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015: USD 12 billones en oportunidades de mercado y 380 millones de empleos nuevos. El informe presenta el argumento empresarial y 60 oportunidades de mercado relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, los CEO propusieron hablar del precio del carbono durante la reunión. Según información provista por GreenBIZ, el CEO de Walmart, Doug McMillon, llamó a poner un precio al carbono ya que esto proporcionaría a los inversores la confianza que necesitan para apoyar los proyectos de reducción de emisiones. Se habló de un momento propicio para establecer un precio al carbono debido al bajo precio del petróleo y a los éxitos del Acuerdo de París.

Abundaron los anuncios y lanzamientos de iniciativas. Como el lanzamiento del Programa de Reforma Alimentaria para la Salud y la Sustentabilidad (denominado FReSH por sus siglas en inglés) que reunió en Davos a 25 empresas líderes para trabajar en seguridad alimentaria bajo la dirección del WBCSD y la Fundación EAT.

Se trata de una plataforma creada por el sector privado para lograr “una transformación en un espacio seguro y pre-competitivo”. Se propone elaborar directrices sobre alimentación sostenible; trabajar en la oferta de alimentos saludables; mejorar la gestión de las cadenas de valor; y crear métricas para dar seguimiento al trabajo.

Las empresas comprometidas en esta iniciativa son:

Además, se entregó el premio a la Economía Circular denominado “Accenture Strategy Award for Circular Economy Multinational”  a Nike y Patagonia por sus aportes en esta materia.

El galardón fue otorgado por la Comunidad de Jóvenes Líderes Globales del Foro -World Economic Forum’s Community of Young Global Leader- junto con Accenture Strategy.

Nike fue premiada por su trabajo con materiales eficientes, la reducción de sus desperdicios y  su meta de duplicar su negocio con la mitad del impacto ambiental, a través de la adopción de principios de Economía Circular.
Patagonia compartió el premio gracias a su trayectoria en innovación sustentable en la industria, y por su estrategia de trazabilidad en su cadena de suministro.

También se premió a la pyme MBA Polymers, Inc. por su trabajo en la cadena del plástico reciclado y al fondo de inversiones SJF Ventures por invertir en empresas de economía circular a través de varios sectores.

Finalmente, se premió por su liderazgo corporativo a William McDonough, CEO de McDonough Innovation, una empresa dedicada al diseño y desarrollo sostenible.  
 

Añadir nuevo comentario