Las experiencias de Fundación Vida Silvestre con el sector privado para transformar mercados

10.06.2021 | Cadena de valor

Durante 2020 y parte de 2021, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) ha estado trabajando con empresas líderes como Danone, HSBC y Grupo Libertad en distintas alianzas transformativas, con el objetivo de reducir sus principales impactos ambientales y para poder influir en los mercados y sectores relacionados.


Con este tipo de alianzas FVSA busca lograr impactos positivos en áreas de alto valor de conservación. Se propone trabajar en gran parte en cambios de conducta a través de la modificación en las operaciones del negocio y en su cadena de valor.

Junto a Grupo Libertad han firmado un convenio de cooperación mutua con la finalidad de promover proyectos sustentables, incorporar buenas prácticas ambientales y fomentar el consumo responsable. De esta forma el equipo de Vida Silvestre brindó un ciclo de asesoría y acompañamiento a los equipos de compras para que los mismos comprendan e incorporen criterios de sustentabilidad en el marco de las políticas de sustentabilidad de la empresa. A su vez la empresa se unió a la Mesa de Carne Sustentable Argentina, con el fin de colaborar con el objetivo central de esta iniciativa que busca la promoción de la mejora continua de todos los eslabones de la cadena de la carne vacuna sustentable, a través del desarrollo de pautas integrales basadas en la ciencia y en la participación.

Por otro lado, durante 2020, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Betty y Gordon Moore, apoyaron a Danone Argentina en un proceso de análisis de riesgo de sus cadenas de valor, en el marco de sus compromisos globales y locales de deforestación cero. A través del intercambio de información, capacitaron a los equipos de la empresa (áreas de sustentabilidad, compras y comunicación) para que puedan hacer un monitoreo eficaz sobre sus cadenas de suministro de soja libre de la deforestación. Como resultado del proceso, Danone pudo identificar que sus operaciones en Argentina no tienen riesgo de deforestación de la región chaqueña para su cadena de soja.

Otro ejemplo, de este tipo de alianzas, se refleja en el proyecto que están impulsando con el apoyo de HSBC para fomentar la ganadería sustentable de pastizal en Bahía Samborombón. Durante 2021 trabajarán junto al menos 30 productores y actores claves de la región, para acordar un Plan de Acción para escalar la implementación y el monitoreo productivo y ambiental de una ganadería sustentable de pastizal, para ser implementado en 2022-2025. A su vez, a través de intercambios y aportes de HSBC, realizarán un análisis de mecanismos financieros que ayuden a los productores en la implementación del plan de acción acordado 2022-2025.

Estas propuestas acompañan varias metas del Plan Estratégico a 2025 de Vida Silvestre, entre ellas la de modificar modelos de negocios y /o compensar la huella ecológica de al menos 5 empresas de sectores prioritarios, trabajando en Alianzas Transformativas a través del respaldo a Proyectos de la institución.

Añadir nuevo comentario