Las marcas deben dejar de hablar de Propósito y comenzar a tomar medidas decididas

02.11.2023 | Comunicación

Los consumidores y los grupos de interés se han vuelto más sofisticados y buscan acciones decididas, no palabras, de las marcas. La conclusión surge el sexto estudio anual sobre el sentimiento del consumidor de Porter Novelli, The Purpose Priorities Report: How Brands Can Comunicate with Confidence in an Era of Strong Pushback.


El Informe de prioridades de propósito 2023 presenta los resultados de una encuesta diseñada y ejecutada en agosto de 2023 entre una muestra en línea de 7000 adultos estadounidenses mayores de 18 años.

La demanda de acción se complementa con una mayor preocupación por el medio ambiente: el 61% de los encuestados dicen estar más preocupados por el cambio climático global después de las olas de calor extremas del verano de 2023.

Otras ideas reveladas por el estudio incluyen la expectativa de que las marcas participen activamente en el apoyo al medio ambiente, la voluntad de los consumidores de castigar a las marcas que no cumplen sus promesas y la creencia de que las empresas deben poner en práctica sus valores DEI.

Conroy Boxhill, presidente de Porter Novelli U.S., comentó: “En el mercado actual en el que las partes interesadas son lo primero, ya no es suficiente que una marca haga valer sus creencias. Deben encarnarlos. Este informe demuestra que no sólo es lo correcto, sino también una forma clave de hacer mejores negocios”.


Datos destacados

- Los consumidores quieren que las marcas ayuden a arreglar el planeta: En el contexto de un mundo literalmente en llamas, las partes interesadas quieren que las marcas sean participantes activos en las soluciones a los desafíos ambientales.

  • El 76% de los encuestados cree que las empresas deberían tener programas que aborden la sostenibilidad ambiental.
  • El 32% de los encuestados comenzará o aumentará las compras a empresas que compartan un punto de vista sobre la sostenibilidad ambiental que esté alineado con sus propios puntos de vista.


- El poder del consumidor para castigar: Los consumidores exigen responsabilidades a las marcas y se desvincularán de las empresas que no cumplan sus promesas.

  • El 70% de los encuestados cree que las empresas deberían hablar sobre cómo abordan los problemas sociales y ambientales continuamente durante todo el año en lugar de hacerlo en momentos ocasionales.
  • El 47% de los encuestados suspenderá o reducirá las compras a empresas que incumplan sus promesas de abordar cuestiones sociales o medioambientales.


- Los consumidores quieren que las empresas pongan en práctica sus creencias DEI: Los consumidores están pasando de expectativas genéricas a expectativas operativas más específicas.

  • El 76% de los encuestados cree que los líderes de una empresa deberían reflejar la diversidad de las comunidades donde hacen negocios.
  • El 69% de los corresponsales cree que las empresas deberían cambiar la forma en que operan para abordar la diversidad y la inclusión.


Se está erosionando el barniz de separación, de que cualquier negocio puede tener éxito sin tener responsabilidad por los sistemas sociales o los recursos ambientales. Ya sea que una marca utilice la palabra “Propósito” para describir el bien mayor que están creando en el mundo, los consumidores saben cómo responsabilizar a las empresas”, agregó Sandy Skees, líder de Propósito e Impacto, Porter Novelli.

Añadir nuevo comentario