Las tendencias en sostenibilidad empresarial para 2021

03.02.2021 | Investigación

En este trabajo el equipo periodístico de ComunicarSe analiza cuáles serán las principales tendencias en materia de sostenibilidad empresarial en el escenario posterior la crisis de la COVID-19.


El trabajo se plantea como objetivos:

  1. Identificar las principales tendencias en materia de sostenibilidad.
  2. Anticipar potenciales escenarios críticos dentro de la agenda del desarrollo sustentable.
  3. Brindar a los líderes información estratégica que posibilite orientar la gestión de riesgos potenciales.
  4. Desarrollar un marco de análisis sobre el futuro de la agenda del desarrollo sustentable .
  5. Detectar cuáles son los temas de la agenda global que impactarán con más fuerza en el contexto de América Latina.
  6. Analizar cómo la crisis de la pandemia de la COVI-19 impactará sobre la agenda de la sostenibilidad empresarial.

¿Cómo será el mundo cuando la pandemia de la COVID-19 haya pasado? es la pregunta que está orientando diversos análisis desde distintas miradas en gobiernos, universidades y medios de comunicación. Todos coinciden en un punto: la magnitud de la crisis traerá cambios de su mismo tamaño y obligará a modificar visiones, conductas y estrategias en todos los sectores sociales.

Así, la investigación identifica tendencias en Capitalismo Regenerativo, Derechos Humanos, Economía Circular, Cambio Climático, Energías Renovables, Movilidad Sostenible  y Comunicación sostenible.

En este trabajo, nos propusimos el ejercicio de proyectar cómo impactará en el corto plazo este nuevo escenario sobre las tendencias en materia de gestión de sostenibilidad empresarial que nuestro equipo periodístico identificó como las más relevantes”, explica Alejandro Langlois, director de ComunicarSe.

Así, de manera de introducir las problemáticas identificadas, se presenta para algunas de ellas los escenarios más extremos en los que se está pensando sobre estos temas. A modo de ejemplo:

A) CAMBIO CLIMÁTICO

  • ESCENARIO 1: El mundo comprendió que puede producir con menor impacto ambiental.
  • ESCENARIO 2: La crisis relega el cambio climático como prioridad de gestión.

B) EL TRABAJO

  • ESCENARIO 1: La digitalización del trabajo crea nuevos empleos más flexibles e inclusivos. Se fortalece la equidad de género. Se jerarquiza la “economía del cuidado”.
  • ESCENARIO 2 La pérdida de empleos se vuelve estructural y daña la calidad del trabajo a nivel global. Se debilita la lucha contra el trabajo esclavo y el trabajo infantil.

El reporte de ComunicarSe advierte que durante 2021, se comenzarán a ver los primeros resultados de las empresas que iniciaron nuevos procesos de producción basados en el paradigma de la economía regenerativa.

En materia de Derechos Humanos y empresa se desarrollan dos tendencias principales: presiones de los accionistas y avances regulatorios a nivel global.

- La crisis climática y sus implicancias económicas

A cinco años del Acuerdo de París, se espera el advenimiento de la “competitividad climática”, con empresas duplicando sus metas de reducción de emisiones y haciéndolo a partir de basamentos científicos más sólidos. Del mismo modo, se espera que las “finanzas verdes” continúen durante este año que comienza la racha alcista que se verifica desde hace algunos años.

Los combustibles fósiles enfrentan diversos desafíos. La demanda de carbón no vuelve a los niveles anteriores a la crisis en el escenario de políticas declaradas, y su participación en la combinación energética de 2040 cae por debajo del 20% por primera vez desde la Revolución Industrial. Pero la demanda de gas natural crece significativamente, mientras que el petróleo sigue siendo vulnerable a las principales incertidumbres económicas derivadas de la pandemia.

A principios de 2020, la IEA pronosticó que las energías renovables se convertirán en la única fuente de energía que crecerá en 2020, y proyectó que su participación en la generación mundial de electricidad aumentará gracias a su acceso prioritario a las redes y a los bajos costos operativos. Además, vaticinan que la energía solar fotovoltaica y la eólica están en camino de ayudar a aumentar la generación de electricidad renovable en un 5% en 2020, ayudado por una mayor producción de energía hidroeléctrica.

Especialistas coinciden en que el transporte público es el segmento que se está electrificando a mayor velocidad en la región, aunque sea en una fase incipiente. Plantean que los impulsores son la reducción de costos, y la preocupación por los impactos en las emisiones. Aquí aparece uno de los grandes desafíos que es la necesidad de aumentar los puntos de recarga para consolidar la tendencia.

Un reto para los los ODS

A lo largo de todo el informe se analiza el impacto de las tendencias y escenarios post COVID en el cumplimiento de de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Si la brújula que ordena hoy el camino hacia el desarrollo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacia allí debemos mirar para anticiparnos a lo que vendrá”, agrega Langlois, a la vez uno de los responsables del estudio.

La investigación de ComunicarSe incluye fragmentos de una entrevista exclusiva con John Elkington: “No soy optimista sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No lo era antes del golpe de la pandemia. Y la evidencia hasta la fecha sugiere que los impactos económicos empujarán a decenas de millones de personas a la pobreza extrema. La consecución de los Objetivos Globales de la ONU también depende de una acción internacional coherente, algo que en este momento es notoriamente deficiente”.

A su vez, se cita un documento de Naciones Unidas de marzo de 2020 que sostiene que “es probable que la crisis de COVID-19 tenga un efecto profundo y negativo en los esfuerzos de sostenibilidad. Una prolongada desaceleración económica mundial tendrá un impacto negativo en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”. Otro reporte de septiembre, encuentra que a cinco años de su puesta en marcha, el progreso de los ODS “está fuera de curso” e incluso puede haber sido revertido por la crisis del COVID-19.

Acceda a la investigación completa pulsando aquí.
 


 

Informe ComunicarSe Tendencias en sostenibilidad 2021 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario