Levi Strauss publica guía para gestionar la salud de los trabajadores en la industria textil

01.02.2017 | RRHH

La Guía es parte del Programa de Bienestar laboral de la empresa y fue puesta a disposición a toda la industria textil para ayudar a gestionar de manera eficiente los asuntos de salud de los trabajadores.


Levi Strauss presenta argumentos para sostener la importancia y necesidad de gestionar la salud de los trabajadores, en especial en países de bajos y medianos ingresos donde el Estado no garantiza condiciones de salud básicas.

Se destaca el argumento empresarial que dice que invertir en salud laboral es un buen negocio para la industria textil. “Por cada dólar que la empresa invierte en la salud de sus trabajadores, recibe tres dólares como retorno de beneficios expresados en mejora de la productividad, menor rotación de personal y un menor ausentismo”.

La guía pone foco especial en la salud de las trabajadoras mujeres y presenta casos de buenas prácticas. Por ejemplo, el caso de una fábrica en Bangladesh que detectó que el ausentismo -relacionado con asuntos femeninos como la menstruación- se reducía cuando se implementaba un programa de educación sanitaria para mujeres.

La guía- encargada por la Fundación Levi Strauss y ejecutada por Meridian International Group, Inc- presta especial atención a la importancia de la salud de las trabajadoras y su acceso a los servicios de salud reproductiva y planificación familiar.

"Es común que los directores de las fábricas tiendan a pensar, '¿Por qué debería tener que lidiar con una cuestión no tan relacionada con el negocio? Y que más podría hacer en cuestiones de la salud, en cualquier caso? ", Dijo David Wofford, vicepresidente de Meridian y asesor del Proyecto de Prueba. "De hecho, la salud es un asunto de negocios, y los lugares de trabajo podrían hacer mucho más con los recursos existentes de lo que hacen con frecuencia".

También ofrece recomendaciones para aquellas empresas que cuentan con un programa de salud básico. Por ejemplo, recomienda aprovechar el recurso de la enfermera para promover la buena salud, para llevar adelante acciones de prevención y no sólo para tratar las lesiones.

La guía ofrece un paquete de recursos de gestión, incluyendo:

  • Un kit de indicadores para la autoevaluación relacionados con la salud laboral. Este scorecard se desarrolló en colaboración con las empresas de la iniciativa HERproject.
  • Una guía con ocho módulos para gestionar de manera responsable la salud laboral.

La Guía Reconoce que cada fábrica textil es diferente y por ello atención se centra en la mejora continua, en procesos de autodiagnóstico para adaptar las herramientas a cada perfil de empresa.

Ya cuenta con varias ediciones pero esta es la primera vez que se difunde de manera abierta para ser utilizada por la industria.

"Somos una empresa que siempre está buscando más allá de lo que podemos lograr solos", dijo Chip Bergh, presidente y CEO de Levi Strauss & Co. "Al asociarnos y compartir nuestro conocimiento, podemos crear un mayor impacto. Esa es nuestra prioridad y que llegue al corazón de nuestros negocios".

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario