Los desafíos ESG para los directorios de las grandes empresas chilenas

29.03.2022 | Gobierno Corporativo

El Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School junto a Acción Empresas, organizaron el primer conversatorio del ciclo "Definiendo los aspectos ESG críticos para la empresa chilena", en el cual se mostraron los resultados preliminares de un estudio que realizaon en conjunto sobre los desafíos ESG y las percepciones desde el directorio.


En la oportunidad, Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, dio la bienvenida a la jornada, explicando la importancia de estudio, no solo nacional sino mundial, ya que pone el foco en las problemáticas futuras.

Por su parte, el director del Centro, Alfredo Enrione, fue el encargado de exponer a grandes rasgos los resultados preliminares del estudio, el cual seguirán trabajando durante el año. Dentro del informe, se destaca el cómo ven los directorios las presiones del entorno; cómo ven las respuestas de sus empresas; y cómo ven el directorio y su labor.

El conversatorio, continuó con un panel de conversación que profundizó en lo expuesto por el académico, conformado por Claudia Bobadilla, fundadora y vicepresidente de la Fundación RAD Chile y directora de empresas, y Rubén Alvarado, gerente general de Metro; el cual fue moderado por la gerente general de Acción Empresas.

Respecto al estudio, Claudia Bobadilla indicó que "me parece relevante, está dirigido a entender qué percepción tienen los directores", destacando la pertinencia del mismo, ya que "pone un llamado de urgencia (...) me gustaría que instalara cierto llamado a la acción".

Sobre los desafíos ESG, Rubén Alvarado explicó que "los hechos finales se manifiestan en el directorio", indicando que todo es un proceso y que la importancia está en que "lo que nosotros nos vamos comprometiendo lo vamos cumpliendo (...) esto es súper virtuoso".

Además, Claudia Bobadilla comentó sobre la incorporación de criterios ESG que "la confianza lo es todo y esta es una sociedad que padece de muchas enfermedades y dolores", aclarando que la transparencia es uno de los puntos vitales". También, destacó que "el directorio es el principal garante de los riesgos de incorporación de ESG".

Finalmente, Rubén Alvarado concluyó que "para mantener el mismo índice hay que trabajar el doble, ya que está cambiando todo rápido", agregando que esta es una necesidad para generar una mejor sociedad.
 

Presentacion-estudio-ese-esg-martes-15-de-marzo-2022-2 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario