Los destacados en sostenibilidad del Reporte Integrado de BBVA Argentina

11.05.2022 | Reporte

Finanzas Sostenibles, Educación e Inclusión Financiera, y el Modelo de Creación de Valor, son los principales ejes temáticos a través de los cuales BBVA en Argentina explica en un micrositio su estrategia e impacto para promover un desarrollo sostenible e inclusivo.


Negocio Responsable: En 2021 con una inversión de más de 55 millones de pesos, que alcanzó a más de 700.000 personas, se acompañó a las comunidades locales con programas de impacto social positivo enfocados en la educación e inclusión financiera, el emprendedurismo, la sostenibilidad y la cultura.

Destacamos nuestro rol en las finanzas sostenibles, particularmente en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono. Estamos convencidos de desempeñar un papel clave ayudando a personas, empresas e instituciones en la transición hacia un mundo más sostenible e inclusivo", señaló Martín Zarich, gerente general de BBVA en Argentina.


Aspectos destacados del Reporte Integrado 2021

Finanzas Sostenibles:

  • En 2021, BBVA Argentina movilizó más de Pesos 4.390 millones en actividades sostenibles.
  • Fondo COVIDA en alianza con Asociación Civil Sumatoria. BBVA Argentina invirtió Pesos 4,2 millones para financiar proyectos de género de la institución de microfinanzas Ilumina.
  • Eco Préstamos. Línea especial con una tasa preferencial (45% TNA) para la adquisición de vehículos eléctricos como autos, motos y monopatines; paneles solares y electrodomésticos con eficiencia energética ‘A’ o superior. A su vez, se ofreció una línea de préstamos prendarios para autos eléctricos e híbridos.
  • Bono verde de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). BBVA Argentina actuó como organizador y colocador del primer bono verde de PCR por una emisión total de Dólares estadounidenses 50 millones con vencimiento en febrero de 2021. Además, es uno de los colocadores del nuevo bono -Clase D-, emitido en enero de 2021.
  • Préstamo certificado sostenible a Medicus. BBVA Argentina otorgó un préstamo de Pesos 120 millones destinado a financiar un centro de rehabilitación post-COVID, certificado bajo el Marco de Banca Transaccional Sostenible.
  • Préstamos para adquisición de motos eléctricas. En alianza con Grupo Simpa, BBVA ofrece préstamos prendarios para la adquisición de motos eléctricas.
  • Línea de prefinanciación de exportaciones sostenibles. BBVA Argentina amplió esta línea a la compañía de biotecnología Biosidus S.A. de tres operaciones por Pesos 115 millones, Dólares estadounidenses 830.000 y Dólares estadounidenses 670.000.
  • Bono Verde de Luz de Tres Picos S.A. BBVA colocó obligaciones negociables de la empresa de energía eólica Luz de Tres Picos S.A. etiquetada como bono verde, bajo el estándar ICMA, CNV y BYMA. El libro registró una sobresuscripción de 3,6 veces. La ON Luz de Tres Picos S.A. Clase 1 recibió ofertas por Dólares estadounidenses 108.927.721 para una emisión de Dólares estadounidenses 30 millones.
  • Préstamo social a Laboratorios Temis Lostaló. Se trata de un crédito social de Pesos 70 millones para la compra de equipos para mejorar los procesos, ahorrar energía y reducir la contaminación del medioambiente.


Educación e Inclusión Financiera

  • Plataforma Digital de Educación Financiera con más de 30.000 personas alcanzadas.
  • Programa de Educación Financiera para jóvenes (15° edición) alcanzó 1.034 jóvenes beneficiados de manera directa y 62.380 de manera indirecta.
  • Concurso Mi Primera Empresa (6° edición). Otorgó $2.500.000 en premios.
  • Programa de Finanzas Personales (3° edición) capacitó a 3.000 jóvenes y 140 docentes.
  • Programa Escuela de Formadores Fundación River capacitó a 1.017 docentes y líderes.

El reporte utiliza los lineamientos de sustentabilidad que son referencia a nivel global. En 2021 se incorporó al Estándar de Bancos Comerciales de Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y  al Programa de Adopción Temprana de la nueva Comunicación sobre el Progreso del Pacto Global de Naciones Unidas.

También se aplica el Marco del International Integrated Reporting Council (IIRC), versión de enero de 2021. En este sentido, el Modelo de Creación de Valor de BBVA Argentina de este año integra los resultados cuantitativos que permiten mostrar la generación de valor en cada uno de los seis capitales propuestos por el Marco: financiero, industrial, intelectual, humano, social y natural.

Al mismo tiempo, el informe continúa utilizando los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), opción esencial; requisito de transparencia de los Principios de Banca Responsable (PBR); y la contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además del documento completo en PDF, se renovó el micrositio con los datos más destacados del Reporte Integrado, para facilitar su lectura a todos los grupos de interés. Contiene una nueva sección llamada “Armá tu propio reporte” para descargar las secciones que más le interesen al lector.
 

Memoria Anual Reporte Integrado 2021 BBVA en Argentina by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario