Los directores de finanzas comienzan a alinearse a los ODS

21.09.2020 |

El Grupo de Trabajo de Directores Financieros para los ODS del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha lanzado hoy, en el marco del 75º aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los "Principios del Director Financiero para la integración de los ODS a las inversiones y las finanzas", cuyo objetivo es apoyar la alineación de las prácticas financieras y de inversión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la aplicación de las prácticas más adecuadas.


Los miembros del Grupo de Trabajo de Directores Financieros para los ODS del Pacto Mundial de las Naciones Unidas han identificado cuatro esferas clave en las que se concentran los principios:

1) Impacto y medición de los ODS;

2) estrategias e inversiones integradas de los ODS;

3) finanzas integradas de los ODS corporativos;

4) comunicación e informes integrados de los ODS.

Como complemento de los Diez Principios del Pacto Mundial, los identificados por los directores financieros tienen por objeto hacer participar a la comunidad mundial de administradores financieros para que toda la cadena de valor vinculada a las inversiones cree un mercado más grande, más líquido y más eficiente para las inversiones de ODS y los flujos de capital.

Los directores financieros desempeñan un papel de liderazgo en el establecimiento de indicaciones claras y en el establecimiento de las mejores prácticas para hacer de las inversiones y las finanzas corporativas un motor real del crecimiento social. Como miembros del CFO Taskforce, todos estamos comprometidos a trabajar al servicio de un nuevo capitalismo de partes interesadas, creando valor sostenible para las personas y el planeta”, dijo Alberto De Paoli, CFO de Enel y copresidente del CFO Taskforce. "Los Principios representan un primer paso sólido para guiar a las empresas en la adopción de estrategias financieras creíbles que integren plenamente la sostenibilidad hacia el logro de los ODS", agregó.

 

Imagen

El Grupo de Trabajo de Directores Financieros para los ODS buscará ahora desarrollar directrices, historias de casos y "operaciones piloto" para facilitar la adopción e implementación de los Principios.

El objetivo es trabajar con la cadena de valor de la inversión, incluidos inversores, bancos, instituciones financieras de desarrollo, agencias de calificación crediticia y empresas de evaluación de la sostenibilidad para crear un mercado "amplio, líquido y eficiente para las inversiones en los ODS y los flujos de capital".

Francesco Tanzi, el Director Financiero de Pirelli, miembro fundador del Grupo, dijo: "La integración de los ODS en las finanzas e inversiones corporativas es clave para acelerar el logro de los objetivos globales a través de acciones de impacto. Esta creencia es fundamental para la participación de Pirelli como miembro fundador en el Grupo de Trabajo de los Directores Financieros de las Naciones Unidas para los ODS, junto con su modelo de desarrollo centrado en " alianzas para los objetivos".

Añadir nuevo comentario