Los españoles están dispuestos a resignar salario a cambio de una mayor felicidad laboral

30.11.2015 | Tendencias

Así lo afirma el 62,7% de los españoles con empleo encuestados por Adecco, una marca 3 puntos porcentuales superior a lo que respondieron un año atrás, cuando era el 59,7% el que estaba dispuesto a sacrificar sueldo por felicidad laboral.


Desde hace años, un factor importante en todas las políticas de recursos humanos de las grandes compañías es medir la satisfacción de sus trabajadores: saber si éstos se sienten realizados con su trabajo, si tienen orgullo de pertenencia hacia su compañía, si la propia empresa se encuentra entre los mejores sitios para trabajar… en definitiva, si sus empleados son felices en el trabajo.

Lejos de parecer una banalidad, este aspecto es muy importante pues influye directamente en la productividad y el rendimiento de los trabajadores, al menos así lo cree la mayoría de ellos pues el 97,7% de los encuestados por Adecco afirma que un empleado feliz es un empleado más productivo.

Tan importante es sentirse bien en el trabajo que un 62,7% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de mayor felicidad laboral, un porcentaje mayor al registrado un año atrás (+3 puntos porcentuales).

Un buen ambiente de trabajo y el compañerismo, poder desarrollar sus habilidades profesionales y personales, y la realización personal son las principales claves que los trabajadores dan para ser felices en su puesto de trabajo.

Además, un 39,9% de los encuestados cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta.

Todos estos aspectos y otros más vinculados a la satisfacción laboral de los trabajadores españoles, así como las expectativas de los desempleados respecto a la felicidad laboral, quedan reflejados en la V Encuesta Adecco “La felicidad en el trabajo”.

¿Cuáles son las claves para que los trabajadores se sientan felices en su puesto de trabajo? ¿Han cambiado con los años, especialmente en estos últimos de peor situación económica?

Para averiguarlo, desde Adecco se ha pedido a los encuestados que valorasen del 1 al 10 diferentes aspectos laborales en función de la importancia que les otorgan en cuanto a la felicidad que les reporta. En primer lugar, disfrutar de un buen ambiente laboral y el compañerismo, así como el desarrollo de las propias habilidades son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores españoles.

Lo que sí afirman con rotundidad los encuestados por Adecco es que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción a las personas (82,9%). 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario