Los factores ESG dominan la lista de prioridades de los Asuntos Corporativos

29.07.2021 | Gobierno Corporativo

El desempeño en materia de ESG encabeza la lista de prioridades de riesgo de los Asuntos Corporativos a nivel mundial para las organizaciones (46%), según un nuevo informe de la Universidad de Oxford y GlobeScan.


Los expertos en Asuntos Corporativos señalan que el cambio climático es el problema ESG más urgente a abordar para las empresas globales durante los próximos dos años, seguido de las emisiones netas de carbono cero y la desigualdad en la sociedad.

La gestión de una pandemia (32%) es la segunda prioridad de riesgo más alta de Asuntos Corporativos en un cambio que enfatiza las preocupaciones más humanas. Se concede menos urgencia a las cuestiones más amplias ya más largo plazo de los riesgos macroeconómicos (20%) y la regulación (17%).

Los empleados son el grupo de interés más importantes (a nivel mundial y en casi todos los sectores), y los accionistas y los gobiernos completan el podio de los tres principales.

El interés por el activismo empresarial es fuerte en todos los sectores a nivel mundial, con más del 75% de las organizaciones que tienen "algo de interés" o un "fuerte interés" por el activismo empresarial, excepto en el sector de servicios financieros, donde el número aún es significativo pero ligeramente menor (67%). A nivel regional, el panorama es similar, con más del 75% de las organizaciones en todas las regiones que tienen “algo de interés” o un “interés fuerte”, excepto en Asia-Pacífico, donde este número es considerablemente menor al 60%.

Lo más sorprendente de este informe es la velocidad a la que los compromisos ESG se han convertido en la dimensión más crítica de las estrategias de reputación corporativa. Durante años, ESG fue un tema para el departamento de relaciones con inversores que utilizaba datos amplios de informes de sostenibilidad. En 2018, solo el 18% de los encuestados vio a los asuntos ESG como uno de los tres principales riesgos urgentes para los negocios globales. Nuestro informe de la encuesta de 2021 ve este salto al 46%. Hoy en día, los compromisos ESG son un aspecto definitorio del carácter corporativo percibido, que da forma a la manera en que los diferentes grupos de interés interactúan con las organizaciones con las que hacen negocios”, afirmó Rupert Younger, Director del Centro de Investigación de Reputación Corporativa y Academia de Asuntos Corporativos, Saïd Business School, Universidad de Oxford.

La confianza sigue siendo un motor importante de la estrategia de Asuntos Corporativos. Ha habido un marcado aumento en el porcentaje de líderes que creen que la sociedad ahora confía en sus organizaciones, hasta un 41%desde el 26% del año pasado. Esto reconoce la forma en que las empresas han actuado a ritmo y escala en respuesta a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las organizaciones aún enfrentan un déficit de confianza en relación con otras instituciones.

Una de las cosas más importantes que los equipos de Asuntos Corporativos intentan lograr es que los grupos de interés confíen en sus empresas. La creciente sensación de que las empresas de los encuestados son más confiables este año que el pasado también se ve confirmada por la investigación anual de opinión pública global de GlobeScan, donde hemos visto un aumento significativo en la confianza del público en general en las grandes empresas. La combinación de responder a la pandemia de COVID-19, involucrarse más profundamente en los problemas de ESG y reforzar el propósito en sus negocios probablemente haya contribuido a estos niveles más fuertes de confianza", sostuvo Chris Coulter, CEO de GlobeScan.

El objeto social es igualmente un área de interés organizacional que está recibiendo una atención cada vez mayor. Este año, muchas más empresas han articulado declaraciones de propósito (83%) y dicen que tiene una influencia creciente en la toma de decisiones. Pero cuando se trata del impacto real del propósito en las organizaciones, los resultados revelan algunas áreas claras de preocupación. La sólida administración del liderazgo se ha desvanecido y solo alrededor de un tercio de las empresas creen que sus empleados entienden cómo lo que hacen ayuda a cumplir el propósito de la empresa. El arduo trabajo recién está comenzando cuando se trata de garantizar que no solo se base el propósito en los hechos, sino que sea un catalizador significativo cada día y para todos los grupos de interés.

La función de Asuntos Corporativos sigue estando bien considerada como protectora y promotora de la reputación corporativa según el 44% de los encuestados. Sin embargo, sigue siendo subestimado como un impulsor del valor organizacional general, y la mitad de los encuestados cree que su función no se considera "estratégica". Las claves para cambiar esto son la previsión (el uso de datos predictivos y tendencias) y la mejora continua de las habilidades, incluidos aumentos visibles en la calidad de las nuevas contrataciones en la función.

La edición 2021 de la Encuesta de Asuntos Corporativos Globales de Oxford-GlobeScan indagó en las opiniones y los conocimientos de 228 profesionales de alto nivel que fueron encuestados en febrero y marzo.
 

Oxford-GlobeScan Corporate Affairs Survey Report 2021 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario