Los factores ESG que motivan los rechazos de BNP Paribas en las juntas de accionistas

13.07.2023 | Inversores

BNP Paribas Asset Management (BNPP AM) explicó los motivos que le llevaron a tener una tasa de oposición del 37% durante la temporada de juntas generales de 2023. Diversidad, compensación de ejecutivos y resoluciones climáticas entre los principales motivos de rechazo.


La tasa de oposición promedio en todas las resoluciones había sido del 33% en 2022.

Las razones que esgrimen desde BNPP AM para votar de esta manera es que esperan que las empresas logren emisiones netas cero para 2050 a más tardar, respaldadas por estrategias creíbles de descarbonización y objetivos intermedios. En términos de biodiversidad, BNPP AM requiere que las empresas evalúen e informen sobre sus principales impactos y dependencias de la naturaleza, comenzando por aquellas en sectores de alto impacto, dando prioridad a la deforestación y los problemas relacionados con el agua. Incluso afirman que el incumplimiento de estos requisitos dará lugar a la desestimación de acuerdos ordinarios tales como la reelección de consejeros, o la descarga o aprobación de cuentas. En este sentido, BNPP AM se opuso a más de 1.000 resoluciones por estos motivos.

"En la primera mitad del año, BNPP AM votó en más de 1600 juntas generales en todo el mundo. La votación es un componente importante de nuestro diálogo con las empresas en las que invertimos en nombre de nuestros clientes, además de ser una parte integral de nuestra inversión procesos de gestión. Por eso es fundamental mantener este punto álgido de la democracia accionarial, donde se establece el diálogo entre directivos, accionistas individuales e inversores institucionales. Abogamos por asambleas generales híbridas, con los mismos derechos para quienes votan a distancia y presencialmente”, afirmó Michael Herskovich, Jefe de Votación y Gobernanza de BNP Paribas Asset Management.


55% de las resoluciones de compensación de ejecutivos rechazadas

Las resoluciones relacionadas con los niveles salariales de los ejecutivos fueron las más impugnadas, y BNPP AM rechazó más de una de cada dos. Aunque las prácticas de compensación se han vuelto más transparentes y la integración de los criterios de desempeño ESG está cada vez más extendida, BNPP AM siguió viendo que la remuneración variable se paga sin requisitos de desempeño, junto con un efecto de recuperación excesivo en comparación con 2022, que estuvo marcado por una remuneración decreciente debido a los impactos de la pandemia. Desde BNPP AM plantean que los planes de compensación de ejecutivos deben estar alineados con el desempeño corporativo a largo plazo e incluir objetivos extrafinancieros relevantes y exigentes.


48% de las resoluciones de nombramiento de consejeros rechazadas, en su mayoría por razones de diversidad

A principios de este año, BNPP AM reforzó su política de votación al aumentar los umbrales mínimos requeridos para la membresía femenina en los directorios al 35 % en Europa y América del Norte, y al 20 % en América Latina, Asia y Medio Oriente. De acuerdo con su política, BNPP AM se opuso a la elección de todos los directores varones cuando no se cumplieran estos requisitos, lo que provocó un aumento significativo de la oposición a dichas resoluciones (48% en 2023 frente a 36% en 2022). Desde BNPP AM sostienen que los inversores tienen un papel crucial que desempeñar para aumentar la representación femenina en los órganos de toma de decisiones y expresó su opinión votando en contra de casi la mitad de las resoluciones relacionadas con el nombramiento de directores.


53% de las resoluciones de Say-on-Climate rechazadas

La cantidad de resoluciones climáticas iniciadas por empresas se redujo drásticamente, con BNPP AM votando 19 en 2023, en comparación con 40 en 2022. Esta disminución en la cantidad de resoluciones 'Say on Climate' se atribuye a múltiples factores. Varias empresas han optado por una votación cada tres años, mientras que esta es una práctica limitada a mercados europeos seleccionados, principalmente Francia y el Reino Unido. BNPP AM se opuso a más de la mitad de estas resoluciones y señaló un enfoque en las emisiones de Alcance 3. BNPP AM también demostró un nivel significativo de apoyo a las resoluciones de los accionistas sobre cuestiones ambientales (88%) y sociales (96%), diseñadas para mejorar el desempeño de la empresa.

Añadir nuevo comentario