Los gigantes de la industria de alimentos y bebidas aceleran en la búsqueda de packaging circular

21.10.2021 | Economía Circular

A través de una nueva inversión de sus socios fundadores, NextGen Consortium amplía su trabajo para promover sistemas de envases reutilizables y fortalecer la infraestructura de reciclaje y compostaje.


Closed Loop Partners anunció un compromiso adicional de $10 millones de dólares de los socios fundadores del NextGen Consortium: Starbucks y McDonald's. El mismo, permitirá continuar el trabajo de identificar, acelerar y escalar soluciones de envasado circular para servicios de alimentos. Por su parte, Coca-Cola aumentó su compromiso de participar como socio líder del sector, allanando el camino para soluciones de empaque sostenibles para su amplia base de clientes. Mientras que, JDE's Peet's, Wendy's y Yum! continuarán participando como socios de apoyo.

Desde 2018, NextGen Consortium avanzó en la innovación de envases sostenibles y la infraestructura de reciclaje para ayudar a acabar con el desperdicio de packaging de alimentos, con un enfoque inicial en el rediseño de un vaso de un solo uso, tanto para frío como para caliente, de fibra.  En este sentido, el desafío “The Consortium’s NextGen Cup Challeng”, obtuvo 480 soluciones a nivel mundial, seleccionando 12 ganadores en tres áreas: innovadores revestimientos para vasos, nuevos materiales y modelos de servicio de vasos reutilizables. Después del desafío, el Consorcio continúa desarrollando innovaciones para vasos y sus revestimientos. Además el Consortium’s Circular Business Accelerator apoyó a seis equipos en etapa inicial para ayudar a probar y perfeccionar sus soluciones.

En 2019 y 2020, los equipos de Accelerator ejecutaron pruebas de campo en una gran empresa de tecnología con cuatro soluciones, incluidos dos sistemas reutilizables, pasando a la fase piloto en 14 cafés locales independientes en San Francisco. Estas soluciones recibieron el feedback de los clientes, restaurantes y otras stakeholders claves. Basándose en los conocimientos obtenido, NextGen Consortium publicó el informe “Bringing Reusable Packaging Systems to Life” (Dar vida a los sistemas de embalaje reutilizables), que comparte un plan y un código abierto para fomentar la colaboración y el crecimiento de los modelos de reutilización. Asimismo, continuó su trabajo a lo largo de la cadena de valor de empaques para alimentos, realizando diversas pruebas a escala comercial con recicladores, laboratorios de materiales y fábricas de papel para evaluar el rendimiento, la reciclabilidad y la recuperabilidad de las soluciones de los vasos de fibra. Como parte de este trabajo, colabora con las fábricas de papel, las instalaciones de reciclaje y los municipios para ampliar el acceso al reciclaje y la recuperación de vasos de fibra y los vasos NextGen.

“A través de NextGen, hemos logrado un gran progreso en el desarrollo de soluciones de envasado más sostenibles y hay mucho más trabajo por hacer. Frente a los crecientes riesgos climáticos y los clientes conscientes del ambiente y de un mundo con recursos limitados, la industria de servicios de alimentos debe redoblar sus esfuerzos y unirse para abordar estratégicamente el creciente desafío de los residuos.”, expresó Kate Daly, directora general del Center for the Circular Economy en Closed Loop Partners. "Starbucks, McDonald's y otros socios expresaron su compromiso de acelerar de forma colaborativa las soluciones de envasado para alimentos más circulares. Alentamos a las partes interesadas, desde los fabricantes de envases hasta los recicladores y los diseñadores, a que se unan a nosotros en el avance de las soluciones NextGen.”, agregó.

Con los $10 millones adicionales en fondos, NextGen Consortium el expandirá sus esfuerzos, incluyendo el vaso de fibra, para fortalecer el ecosistema de empaque sustentable. El Consorcio profundizará la investigación de sus clientes y las pruebas de sistemas de embalaje reutilizables, explorará la circularidad de materiales de embalaje como el polipropileno (PP) y acelerará el desarrollo de soluciones de embalaje a base de fibra más reciclables y compostables, así como las infraestructuras necesarias para su recuperación.

Este enfoque, está impulsado por la creciente demanda del PP reciclado para los envases de alimentos y la necesidad de optimizar la infraestructura de reciclaje para capturar el material. En este camino, en 2020, el Consorcio se unió a la Coalición de Reciclaje de Polipropileno de The Recycling Partnership como miembro del Comité Directivo, colaborando para asignar millones de dólares en subvenciones a las instalaciones de reciclaje para mejorar la recuperación de polipropileno.

“El trabajo de Starbucks con NextGen ha sido una parte importante de nuestros esfuerzos continuos para reducir el desperdicio de vasos de un solo uso, parte de nuestro objetivo más amplio de reducir los desperdicios enviados a los vertederos en un 50% para 2030.”, comunicó Michael Kobori, Director de Sustentabilidad en Starbucks.

"Durante los últimos tres años, NextGen ha demostrado que trabajar juntos como industria ayuda a acelerar el cambio sostenible y está allanando un camino claro para que la industria escale soluciones de packagings que puedan beneficiar al planeta y a las comunidades a las que servimos.", dijo Marion Gross, vicepresidenta sénior y directora de la cadena de suministro de McDonald's North America.

Starbucks continúa innovando para fomentar el uso de vasos reutilizables personales en las tiendas en asociación con Ocean Conservancy. Además, seguirá probando y aprendiendo de los programas orientados a reducir los vasos de un solo uso en todo el mundo. McDonald's también ha avanzado hacia la reutilización, asociándose con la plataforma Loop de TerraCycle para probar vasos reutilizables en las tiendas de la marca en el Reino Unido, y continúa haciendo un gran progreso para garantizar que su empaque provenga de fuentes renovables, recicladas o certificadas.

“Con aproximadamente 11 millones de toneladas de residuos plásticos que terminan en nuestros océanos cada año, necesitamos traer soluciones de empaque circular a la mesa. Sabemos que para abordar este desafío masivo y compartido, todas las partes interesadas deben participar. ”,informó Erin Simon, directora de Plastic Waste + Business en World Wildlife Fund (WWF), socio asesor ambiental de NextGen. 

Añadir nuevo comentario