Los grandes bancos de EEUU vacían la iniciativa net zero de la ONU

11.01.2025 | Inversores

Los seis bancos más grandes de Estados Unidos abandonaron el grupo de fijación de objetivos de cero emisiones netas de la industria bancaria mundial.


JP Morgan anunció su retiro de la Net-Zero Banking Alliance (NZBA) -el acelerador climático de los Principios de Banca Responsable (PRB) de UNEP FI-. De esta manera, se suma a Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo y Goldman Sachs, que han abandonado la iniciativa desde principios de diciembre.

Estos anuncios responden a la pronta asunción de Donald Trump como presidente, ya que se espera que los ataques "anti-woke" de los políticos estadounidenses de derecha se intensifiquen.

En sus promesas de campaña, Trump apunta a desregular el sector energético y desmantelar las normas ambientales.

Por su parte, la NZBA compromete a sus miembros a alinear sus actividades de préstamos, inversiones y mercados de capital con emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050 o antes.

La pertenencia de las instituciones financieras a las alianzas  ha sido objeto de ataques por parte de los políticos de la derecha de Estados Unidos. En 2022, una posible acción legal antimonopolio liderada por los fiscales generales de los estados republicanos había llevado a algunos bancos estadounidenses a amenazar con abandonar la NZBA, y se evitaron las retiradas después de que el grupo introdujera cambios en las directrices que podrían interpretarse como requisitos para tomar medidas sobre los combustibles fósiles.

La NZBA todavía cuenta con 141 bancos entre sus miembros, incluidos todos los bancos europeos más grandes. 

 

Añadir nuevo comentario