Los impactos de la estrategia de sustentabilidad de Cargill en la producción de soja en Sudamérica

02.05.2022 | Cadena de valor

En un nuevo informe semestral la compañía destacan los avances del Triple S, el programa de certificación de soja propiedad de Cargill, el cual cuenta con casi 400 campos en Sudamérica, con adhesión voluntaria, número que continuará subiendo en 2022.


La compañía asumió globalmente un compromiso para lograr la meta de una cadena de suministro 100% libre de deforestación para 2030. Los nuevos números incluyen información de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Otro aspecto mencionado en el Informe de Sostenibilidad de la Soja en América del Sur 2021 fue el lanzamiento del portal de rastreabilidad SoyaWise para los clientes del Reino Unido que compran soja de Cargill, incluyendo la de Sudamérica. Los clientes utilizan herramientas de mapeo con ArcGIS para seguir sus flujos de soja hasta las subregiones en los países de origen y sobreponer datos como los riesgos de deforestación, lo que les ayuda a comprender mejor sus compras de soja y a transmitir la información a sus propios clientes.

"El uso de la tierra es una parte clave de la ecuación climática, y por eso en Cargill estamos invirtiendo en innovaciones en la cadena de suministro sostenible para preservar nuestros recursos naturales, proteger los bosques y las praderas, restaurar las tierras previamente degradadas y regenerar nuestros suelos", afirma Robert Horster, Líder Global de Sostenibilidad de la división Cadenas de Suministro Agrícolas, Ingredientes Alimentarios y Bioindustria de Cargill.


Biomas

En Sudamérica, Cargill eligió tres biomas prioritarios, y sigue monitoreándolos y apoyando a proyectos que se preocupen con ellos. La floresta Amazónica, por ejemplo, es un hogar rico en diversidad, y también la casa de pueblos indígenas. El cultivo de soja ocurre al borde de la floresta. En paralelo, hay la región brasileña llamada Cerrado, considerada el corazón de la producción agrícola del país. Allá, 46 millones de brasileños dependen directa o indirectamente de esa producción. Y también el Gran Chaco, región que avanza por Argentina, Bolivia y Paraguay, siendo la segunda floresta más grande de las Américas. Es también rica en diversidad y residencia de muchas comunidades.

América del Sur es una de las principales regiones productoras de alimentos del mundo. Esta relevancia justifica el informe y la inversión en tecnologías que alinean los procesos de la empresa con los más avanzados en sustentabilidad y las mejores prácticas.

Para Renata Nogueira, gerente de Sustentabilidad de Cargill, ese compromiso es cotidiano e implica transparencia de datos con las comunidades y otros sectores de la sociedad. “La publicación de un informe robusto como este es parte de la construcción de una cadena más responsable, donde la agricultura y la vegetación nativa coexistan de manera económicamente viable para los agricultores y las comunidades locales”, comenta Renata.


Cargill Informe de Sostenibilidad de la Soja en América del Sur 2021 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario