"Los ODS nos ayudaron a pensar el rol de las telecomunicaciones en el desarrollo del país"

21.07.2016 | Entrevistas

Presentamos una nueva edición del Ciclo de Video-Entrevistas de ComunicaRSE, en esta oportunidad con Mariana Brandeburgo, Jefa de Responsabilidad Social Empresaria de Cablevisión. La estrategia de sustentabilidad de la empresa de telecomunicaciones más grande del país, el rol que desempeña el área para hacer transversal los compromisos y las decisiones, el trabajo con la cadena de valor y los desafíos que presentan los jóvenes ante la tecnología, fueron algunos de los temas abordados.


Destacados:

  • Estrategia de sustentabilidad de Cablevisión: En términos de la sustentabilidad para lo que es tecnología, el área que nos toca son las telecomunicaciones. Sobre ellas se construye la base del desarrollo de muchas otras industrias y también del desarrollo económico y social de la vida de las personas. Por eso decimos que las telecomunicaciones tienen sentido en función de pensar en cómo las personas usamos la tecnología, producimos contenidos, accedemos a ellos, etc. En nuestro caso concreto, en el año 2012 creamos el área de Responsabilidad Social, la cual al principio estuvo más focalizada en cuestiones de inversión social. En cambio, en 2015 tuvimos una oportunidad muy grande en el marco de la discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde tuvimos un año intenso de conversaciones al interior de la compañía pensando cuál debe ser el rol de las telecomunicaciones en el desarrollo de Argentina. En este sentido, trabajamos mucho con los gerentes que forman parte del gobierno corporativo de Cablevisión, con las gerencias y operaciones, sumado a otros grupos de interés que forman parte de la estrategia de la empresa para discutir cuál venía siendo nuestro rol y cuál podía ser de aquí en adelante. Este horizonte lo trazamos a 2020 para hacerlo cercano y realizable. En función de ello diseñamos tres grandes líneas de trabajo vinculados con lo económico (inclusión digital e innovación social), lo social (Empleo IT y desarrollo productivo), y lo ambiental (Infraestrucura). Lo que identificamos es que mucho del rol que viene teniendo Cablevisión en el desarrollo económico, en proveer servicios a la ciudadanía, en ser la infraestructura en la que se montan más de 45 mil empresas en Argentina, ya tenía que ver con esto de acompañar el desarrollo económico y en venir a sanear algunos de los grandes déficits que tenemos en el país.
     
  • Rol del área de sustentabilidad: Creo que el rol tiene que ser el de facilitar y el de traducir la lógica de la sustentabilidad a la lógica que tiene cada área de gestión y de negocio. En nuestro caso, el trabajo que hacemos es entender la lógica de cada área para poder ofrecer incentivos que tengan sentido con los intereses que busca cada gerencia. De esa manera somos un aliado que le permite a cada decisor encontrar oportunidades, e incluso a nosotros nos permite aprender y educarnos respecto de distintas maneras de gestionar el negocio para volver relevantes estos temas. Todo esto permite generar una estrategia sustentable en el sentido de que cada área se la apropia y la hacen parte de su agenda de trabajo. Por eso, creo que el rol es ser un área de servicio, de soporte, un facilitador y un área que hace porosa la organización al afuera. Que abre canales de diálogo genuinos, que permite que la empresa comprenda el contexto de manera inteligente e informada y que le permite al contexto acceder a información de lo que la empresa sabe hacer.
     
  • Cadena de Valor: Con respecto a la tecnología es importante ver cómo se fortalece el desarrollo productivo. Nosotros elegimos comenzar por las pymes de nuestra cadena de valor. Lo que hicimos fue empezar a diagnosticar cuáles son aquellas que tienen mayores dificultades en el desarrollo y en cuestiones incluso muy básicas de su gestión. Uno de estos segmentos son los contratistas, con los cuales estamos codiseñando un programa de desarrollo pyme.
     
  • Ventajas de trabajar desde la casa matriz: Tiene muchas ventajas. Por ejemplo, la oportunidad de liderar y tomar todas las decisiones. Cablevisión es la empresa argentina de telecomunicaciones más grande del país, y en ese sentido tenemos una gran oportunidad para proponer una mirada del rol de las telecomunicaciones en el desarrollo. Si bien no tenemos criterios, indicadores y estándares que tal vez en otros países ya se han naturalizado, tenemos muchísima libertad y oportunidades de ser creativos para acompañar a los equipos a que se sientan protagonistas de las decisiones que tomamos y de la estrategia que elegimos para abordar la estrategia de sustentabilidad. Así como trabajamos con las gerencias, trabajamos con cada una de las operaciones en los territorios y ellos son quienes nos traen la lectura de lo que está pasando. Por otro lado, no tenemos ningún tipo de exigencia de tener que cumplir con programas que son diseñados por otros países que pueden tener o no una lógica acorde a la demanda argentina. Creo que es muy interesante sentirnos líderes de algunas decisiones y procesos desde Argentina.
     
  • Desayuno Empleo IT: Por ser parte de la industria miramos qué pasa con el talento vinculado con la tecnología. Queremos pensar cómo desarrollar talentos pensando un mundo del trabajo donde la tecnología pueda reemplazar algunas tareas pero que las personas podamos cumplir con otros roles. Al mismo tiempo, la industria de la tecnología y las telecomunicaciones demanda cada vez más talentos que les cuesta encontrar en el mercado de trabajo. Esto se combina con un grupo de jóvenes importante en Argentina que no terminan la educación secundaria, y que forman parte del mercado informal de trabajo. Decidimos entonces aliarnos con la organización Comunidad IT, y relevamos en plazas que tienen grandes polos tecnológicos en el país para conocer la demanda IT del sector productivo y qué porcentaje de esa demanda no es satisfecha. De esa manera, ofrecemos talleres en alianza con esa organización sobre los temas específicos que no encuentra la oferta laboral. Buscamos ofrecer un empleo genuino en el mercado formal de trabajo en alianza con empresas del territorio del que somos parte que están dispuestos a tomar jóvenes que tal vez no terminaron el secundario. Este desayuno lo que intentó fue construir con otros una mirada amplia respecto de cómo pensamos a los jóvenes, y las soluciones ante este colectivo que está en el centro de nuestra estrategia.

Añadir nuevo comentario