Los posos de café como biocombustible para producir energía

09.11.2020 | Energía

Nestlé ha puesto en funcionamiento una nueva caldera de valoración de posos de café en su fábrica de Girona (España), dedicada a la elaboración de café soluble y bebidas en cápsulas monodosis. La nueva instalación proporcionará al año 125.000 toneladas de vapor, que supone una reducción de un 25% del consumo de gas natural en la fábrica. El 80% de los posos obtenido durante la producción de café soluble se valoriza como biocombustible de la caldera.


La caldera, que ha supuesto una inversión de 17,2 millones de euros, utiliza el poso resultante de la elaboración de café soluble para la obtención de vapor.

El poso del café es un producto 100% vegetal que se obtiene durante la fabricación de café soluble. Por su elevado poder calorífico, éste es un biocombustible adecuado para la generación de energía en forma de vapor.

Además, esta nueva instalación complementa otros procesos de generación de energía eficiente ya existentes en la fábrica de Nestlé en Girona, como es la cogeneración con turbinas de gas con la que se produce electricidad y, posteriormente, vapor gracias a una caldera de recuperación que aprovecha la energía térmica contenida en los gases calientes.

Nescafé Plan

La construcción de esta nueva caldera es fruto del compromiso global de Nestlé, recogido en Nescafé Plan -el mayor programa de sostenibilidad de café del mundo-, por el que todas las fábricas de café soluble de Nestlé utilizarán los posos de café como biocombustible.

Además, en el marco de este programa, la fábrica de Nestlé en Girona ha reducido en un 35% tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como el agua usada en las líneas de producción de café soluble en el período comprendido entre 2010 y 2019.

Asimismo, toda la energía eléctrica que se compra en este centro de producción proviene de fuentes
renovables. Esta factoría también se considera “cero residuos a vertedero”, al minimizar la generación de los mismos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización.

Añadir nuevo comentario