Los Principios de Inversión Responsable actualizan su Marco de Reporte

15.05.2019 | Inversores

La organización de Naciones Unidas denominada Principios de Inversión Responsable (PRI por sus siglas en  inglés) inició en abril un proceso de consulta a sus signatarios para actualizar su Marco de Reporte sobre desempeño en inversión responsable. El día de hoy se presentaron algunos resultados preliminares de la consulta.


El Marco de Reporte del PRI tiene como objetivo promover la aplicación del Principio 6 de los Principios de Inversión Responsable (PRI) que insta a los inversores signatarios a reportar su desempeño en la gestión de la inversión responsable.

En un webinar liderado por Eduardo Atehortua, Head de PRI América Latina, y por Antonio Santoro, Head del PRI Europa del Sur, se realizó el último sondeo de opinión que pretende actualizar el marco de reporte de PRI.

El Marco ha sido actualizado y mejorado en varias ocasiones desde su lanzamiento en 2009. En 2012 y 2016 se revisaron varios módulos del marco y en 2017 se sumó a la evaluación a los proveedores de servicios. Finalmente, en 2018 se sumaron  indicadores sobre cambio climático.

A principios de este año se inició la primera revisión completa del marco de reporte desde 2009 que busca afrontar cuatro desafíos del proceso de reporte: la geografía y variación regulatoria sobre inversión responsable en una red de signatarios globales; los distintos objetivos del reporte de cada inversor; y la diversidad de prácticas de inversión responsable.

En abril pasado se inició un sondeo de opinión con la expectativa de llegar a 2021 con un nuevo marco de reporte del PRI. Como una iniciativa lanzada por Naciones Unidas en 2006, PRI busca alinear su marco de reporte a las tendencias en sostenibilidad, en este caso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el webinar se presentaron algunos resultados preliminares del sondeo de signatarios. Por ejemplo, se confirma que el Marco sigue siendo relevante para los inversionistas signatarios, sobretodo como una herramienta de evaluación de progreso e impulsor de cambios en la cadena de inversiones global.

 “En términos generales, hemos recibido comentarios muy constructivos de los signatarios, y estamos seguros que gracias a este proceso público definitivamente vamos a poder lograr tener la nueva metodología de reporte en 2021”, destacó Eduardo Atehortua.

Asimismo, en el sondeo se validaron las puntuaciones utilizadas y la metodología de calificación del marco. Aunque se ofrecieron recomendaciones para reducir las preguntas repetitivas y contemplar el contexto y la variedad de inversores de la red.

La mayoría prefirió marcos de reporte que estén en alineados a otros marcos internacionales y que aborden una versión integral para todos los signatarios. El reporte anual y la obligatoriedad de evaluación para todos los signatarios fueron las elecciones del sondeo del 15 de mayo.

Se esperan tener muy pronto los resultados del sondeo de opinión. PRI estará comunicándolo a la brevedad.

 

Añadir nuevo comentario