Los productos de Timberland serán 100% circulares en 2030

07.09.2020 | Economía Circular

En un movimiento audaz para abordar el impacto ambiental de la industria de la moda, Timberland anunció el objetivo de lograr que sus productos tengan un impacto neto positivo en la naturaleza para 2030, lo que significa que devolverán más de lo que toman de ella. Para lograrlo, se han fijado dos objetivos específicos y mensurables: que el 100% de sus productos estén diseñados para la circularidad, y que el 100% de los materiales naturales se obtengan de la agricultura regenerativa.


El medio ambiente actual está en un estado degradado. Como marca de calzado y ropa, somos parte del problema”, dijo Colleen Vien, directora de sostenibilidad de Timberland. “Durante décadas, Timberland ha trabajado para minimizar nuestro impacto, pero es hora de hacerlo mejor. Imagine una bota que devuelve a la tierra más carbono del que se emitió durante la producción. Siguiendo el ejemplo de la naturaleza y enfocándonos en el diseño circular y la agricultura regenerativa, nuestro objetivo es inclinar la balanza para tener un impacto neto positivo, ir más allá de la sostenibilidad y ayudar a que la naturaleza prospere. Estamos increíblemente entusiasmados con este viaje y esperamos inspirar a la industria en su conjunto a trabajar juntos y cambiar la trayectoria de nuestro futuro colectivo".

A través del diseño de productos circulares, Timberland se esfuerza por lograr cero desperdicio, trabajando hacia un impacto cero. Al obtener todos sus materiales naturales vírgenes a través de la agricultura regenerativa, la marca cree que puede superar el cero neto y tener un impacto neto positivo en la naturaleza.

Circularidad del producto

En la naturaleza, todo tiene un uso y una reutilización, nada se desperdicia. Es un circuito cerrado. Para 2030, el objetivo de Timberland es que todos sus productos, en calzado, indumentaria y accesorios, estén diseñados para la circularidad. En la parte frontal, los productos se fabricarán con materiales que de otro modo se habrían desperdiciado (por ejemplo, botellas de plástico, cuero de desecho, lana de desecho). Los productos también se diseñarán para que sean reciclables al "final de su vida útil", de modo que se puedan desmontar y convertir en algo nuevo.

Agricultura regenerativa

Timberland se ha fijado el objetivo de que todos los materiales naturales utilizados en sus productos se obtengan de la agricultura regenerativa para 2030. Las prácticas regenerativas imitan la naturaleza. Permiten que los animales deambulen y pacen en sus patrones naturales, dando a la tierra la oportunidad de descansar y sanar. Y aseguran una variedad de cultivos, replicando la diversidad que se encuentra en la naturaleza. Estas prácticas permiten que la tierra extraiga el carbono de la atmósfera y lo almacene de manera eficiente en el suelo, reconstruyendo la estructura del suelo y dando lugar a un suelo saludable, hidratado y fértil y, en última instancia, impactos positivos netos para la tierra y los agricultores.

Timberland está trabajando para construir una sólida cadena de suministro de cuero regenerativo en EE. UU., Australia y Brasil. La marca anunció recientemente una asociación con el Savory Institute para financiar la investigación sobre los beneficios tangibles de las prácticas agrícolas regenerativas. Este otoño, Timberland lanza su primera colección de botas fabricadas con cuero regenerativo, con planes de escalar significativamente en las próximas temporadas. Este cuero se obtuvo de los ranchos regenerativos Thousand Hills Lifetime Grazed en los EE. UU. A través del socio de abastecimiento, Other Half Processing.

Más allá del cuero, Timberland está trabajando con agricultores regenerativos pioneros para poner a prueba nuevas cadenas de suministro regenerativas de caucho, algodón, lana y caña de azúcar en pos de sus objetivos para 2030.

En sí misma, la naturaleza está equilibrada. Los ecosistemas trabajan juntos en perfecta armonía”, dijo Vien. “La civilización moderna desafía este estado, pero como hemos visto una y otra vez, la naturaleza tiene el poder innato de restaurarse y regenerarse cuando se le da la oportunidad. Y nosotros, como seres humanos, podemos actuar como administradores. Esa es nuestra visión para 2030: recuperar el carbono en el suelo al que pertenece y, en última instancia, devolver más de lo que recibimos".

Añadir nuevo comentario