Los retos de la crisis habitacional en América Latina

16.06.2021 |

Solucionar la crisis habitacional y de salud, así como promover la reactivación económica en Latinoamérica y el Caribe se convirtieron en uno de los principales temas tratados en el IV Foro de Vivienda y Hábitat, evento organizado por Hábitat para la Humanidad y convocado por la Plataforma UHPH. Desde el sector privado, CEMEX presentó un balance de “Plataforma Crecimiento”. 


El foro reunió a organizaciones como ONU-Hábitat, CEPAL, Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de gobiernos, academia, líderes comunitarios y ONGs para trabajar en acciones conjuntas para disminuir el déficit de vivienda en la región durante y después de la actual pandemia. 

La Plataforma UHPH lanzó el Informe Estado del Arte de la Vivienda en la región, el cual fue ampliamente comentado por expertos regionales del BID, Banco Mundial y ONU-Hábitat. Y la CEPAL anunció la creación de la Plataforma Urbana de Ciudades de América Latina y el Caribe, la cual busca facilitar el intercambio de experiencias e ideas con el fin de fortalecer el desarrollo urbano sostenible y fomentar la cooperación como mecanismo de aprendizaje horizontal en la región.

En palabras de Luis Fuente del IFC, uno de los mayores retos para ampliar la cobertura de los programas de vivienda y construcción sostenible y especialmente a otros segmentos o sectores es la multiplicidad de actores que intervienen en la cadena productiva. Es indispensable coordinar los esfuerzos de stakeholders como las constructoras, los promotores, proveedores, tecnologías como PV, arquitectos que se capacitan, universidades que dan clases, constructoras así como el usuario final.

El foro contó con importantes actores del sector privado como CEMEX, para compartir sus buenas prácticas, estrategias y programas de vivienda digna y asequible. 

CEMEX cuenta con su Plataforma Crecimientos, desde la cuál por más de 25 años ha ido consolidando su estrategia para impulsar la vivienda digna y asequible en las comunidades y entornos con el fin de hacer frente a los retos y desafíos de la vivienda a nivel global. 

De esta forma CEMEX continúa contribuyendo a la Agenda 2030 desde el ODS 11, uno de los que establece como prioritarios, alineada con su propósito de construir un mejor futuro, continuará haciendo sinergia e integrando espacios de reflexión y aprendizaje con otros actores claves dentro del ecosistema de vivienda y desarrollo sostenible de las comunidades. 

 

Añadir nuevo comentario