Los riesgos ambientales de la cadena de suministro costarán a las empresas 120.000 millones de dólares para 2026

16.02.2021 | Cadena de valor

Así lo revela una nueva investigación publicada por CDP. El informe, “Transparency to Transformation: A Chain Reaction”, analiza los datos de más de 8.000 empresas proveedoras que divulgan a sus clientes corporativos a través de CDP en 2020 y encuentra un aumento combinado de US$ 120 mil millones de costos incrementados solo entre esas empresas en los próximos cinco años debido a los riesgos ambientales.


El informe revela que los sectores que reportan el aumento de costos más potencial son manufactura (US $ 64 mil millones), alimentos, bebidas y agricultura (US $ 17 mil millones) y generación de energía (US $ 11 mil millones).

Debido a que la mayoría de las cadenas de suministro funcionan con márgenes de beneficio muy ajustados, se espera que el aumento de los costos se transfiera a los compradores en la cadena en un efecto dominó. A su vez, es probable que estas empresas transfieran el costo a los consumidores.

Sonya Bhonsle, directora global de cadenas de valor de CDP, dijo: “Con 120.000 millones de dólares en juego, abordar los riesgos medioambientales a través del compromiso de la cadena de suministro es vital para que las empresas sean competitivas y resistentes en un mercado cambiante. Las empresas líderes que aborden estos riesgos se beneficiarán de costos más bajos y mejor reputación. Esto les da una ventaja más competitiva hoy y les ayuda a ser más resilientes para la economía del mañana. Mientras tanto, las empresas rezagadas corren el riesgo de quedarse atrás. A medida que la crisis climática y ecológica empeora y la economía cambia, es esencial tanto para las empresas como para la sociedad que tengamos una recuperación verde del COVID-19 y reconstruyamos mejor. La contratación empresarial inteligente es clave para esa transición".

Los riesgos ambientales que causan aumentos de costos provienen del cambio climático, la deforestación y los impactos relacionados con el agua. Estos cubren impactos físicos, por ejemplo, mayor severidad y frecuencia de ciclones e inundaciones, mayor costo de materias primas; y cambios regulatorios y de mercado a medida que el mundo aborda las crisis ambientales, como el precio del carbono y el aumento del gasto en innovación de productos debido a las cambiantes demandas de los clientes.

Otros hallazgos clave del informe incluyen:

  • Las emisiones de GEI de la cadena de suministro son 11,4 veces más altas que las emisiones operacionales en promedio. Esto es más del doble de las estimaciones anteriores, debido a datos de emisiones más completos.
     
  • La proporción varía drásticamente según el sector: por ejemplo, en el comercio minorista, las emisiones de la cadena de suministro son 28 veces más altas que las emisiones operativas.
     
  • El número de empresas proveedoras que divulgan datos ha aumentado de casi 7.000 a más de 8.000 en 2020, a pesar de la interrupción de COVID-19 (un aumento del 16%).
     
  • Los proveedores llevaron a cabo actividades que redujeron las emisiones en 619 millones de toneladas métricas de C02e en el último año y ahorraron US $ 33,7 mil millones en el proceso. Esto equivale a las emisiones de 159 centrales eléctricas de carbón en funcionamiento durante un año.
     
  • Sin embargo, la acción climática aún no se está propagando a través de la cadena de suministro como es necesario: solo el 37% de los proveedores están contratando a sus propios proveedores para reducir las emisiones.

La demanda de los grandes compradores corporativos para que sus proveedores sean transparentes sobre los impactos ambientales y tomen medidas para abordarlos está creciendo, a pesar de las presiones del COVID-19. En 2020, la cantidad de compradores que solicitaron la divulgación a través del sistema de CDP creció en un 24% y colectivamente solicitaron datos de más de 15,600 proveedores, un aumento del 19% con respecto al año pasado. En parte, este aumento en la demanda del mercado ha sido impulsado por las grandes empresas que establecen cada vez más objetivos basados en la ciencia, que generalmente les obligan a reducir las emisiones de su cadena de suministro (Alcance 3). El logro de sus objetivos depende de la participación de sus proveedores.
 

Transparency to Transformation: A Chain Reaction by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario