Madrid incorpora cláusulas de comercio justo para contratos y concesiones

21.07.2016 | Compras Públicas

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado cláusulas éticas de comercio justo en los contratos y concesiones municipales. Será obligatoria la inclusión de cláusulas de comercio justo en licitaciones y concesiones de servicios de hostelería y restauración, y para productos de comercio justo para los que existe garantía de suministro en las cantidades necesarias.


El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha firmado la instrucción que permite avanzar en la estrategia de introducir criterios sociales, ambientales, éticos y de innovación para el Ayuntamiento, los organismos autónomos y las entidades municipales.

A partir de ahora la cláusula ética de comercio justo deberá incluirse en licitaciones de contratos, otorgamiento de concesiones, autorizaciones y negocios jurídicos patrimoniales en régimen de concurrencia celebrados por el Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y las entidades municipales que tengan por objeto los servicios de hostelería y restauración.

La instrucción se centra en la contratación pública relativa a restaurantes, cafeterías, comedores y otros servicios de comidas (catering), máquinas expendedoras y suministros de productos de alimentación. En las adjudicaciones y autorizaciones de este ámbito las cláusulas de comercio justo serán un criterio de adjudicación.

Los productos de comercio justo incluidos son café, té y otras infusiones, azúcar, caramelos, galletas, crema de cacao, cacao instantáneo, cacao puro, bombones, tabletas y barritas de chocolate. Se trata de los productos de comercio justo para los que existen garantías de suministro, es decir, que se comercializan en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de un contrato municipal.

Para más información, pulsar aquí.

Añadir nuevo comentario