Manual de Buenas Prácticas para ONG que reciben donaciones

01.12.2015 | Transparencia

El manual fue presentado por Banco Galicia, en conjunto con el Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE y el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR). Está dirigido a todas las organizaciones de la sociedad civil que reciben donaciones en el marco de la normativa de la Unidad de Información Financiera.


El documento, elaborado por el Abogado Leonel Alejandro Suozzi, responde a las regulaciones dictadas por el organismo para controlar el ingreso de fondos por donaciones en las organizaciones sociales. Tiene como objetivo brindar información a responsables y voluntarios de ONG´s sobre las principales consideraciones que deben tener en cuenta al momento de recibir donaciones, así como también sobre los procedimientos de armado y documentación requerida por la UIF. Siempre con el fin de evitar que queden involucrados en infracciones y delitos relativos a la prevención del lavado de dinero.

Las leyes 25.246 (promulgada el 5 de mayo del año 2000) y 26.683 (con fecha 17 de junio de 2011) generaron dos modificaciones esenciales al ordenamiento jurídico argentino, ambas tendientes a la tarea de prevenir el lavado de activos de origen ilícito.

Los principales destinatarios del Manual son todas aquellas organizaciones de iniciativa social, independientes de la administración pública, que se dedican a actividades humanitarias, sin fines de lucro.

Con vocabulario sencillo y fundamentos técnicos permite cumplir con la normativa así como con eventuales procedimientos de control que emanen de la UIF. Además cuenta con ejemplos y recursos tecnológicos para dotar a los integrantes de la entidad de herramientas simples y directas que permitan identificar operaciones de donación que deban ser informadas al ente de control pertinente.

El Manual puede descargarse de galiciasustentable.com

Añadir nuevo comentario