España

MAPFRE AM es la primera gestora española en recibir el "Label ISR"

10.12.2020 | Inversores

El sello, es una herramienta para elegir inversiones sostenibles y responsables. Creado y apoyado por el Ministerio de Finanzas de Francia, el objetivo es aumentar la visibilidad de los productos ISR entre los ahorradores en Europa.


La apuesta de MAPFRE AM, la división de gestión de activos de MAPFRE, por la Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha recibido un nuevo reconocimiento internacional. Ha logrado, tras un exhaustivo proceso de auditoría realizado por la consultora gala AFNOR, el «Label ISR», un sello creado y respaldado por el Ministerio de Finanzas francés, convirtiéndose así en la primera gestora española en lograrlo para algunos de sus fondos de inversión. Esta etiqueta, de gran prestigio a nivel internacional, supone una buena herramienta para que los inversores puedan elegir inversiones responsables y sostenibles. De hecho, su objetivo es hacer que los productos de inversión socialmente responsable (ISR) sean más visibles para los ahorradores en Francia y en Europa.

En concreto, cuentan con el sello dos de sus fondos, tanto el MAPFRE AM Capital Responsable como el MAPFRE AM Inclusión Responsable. El primero, también disponible en formato de fondo de pensiones, es un producto mixto que busca la preservación del capital y el crecimiento a largo plazo, a través de una cartera equilibrada de acciones europeas y bonos. Se centra en favorecer a compañías y entidades que siguen criterios ESG (siglas en inglés para referirse a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) bajo el supuesto de que estas entidades otorgan un perfil de rentabilidad riesgo más adecuado. Por su parte, el MAPFRE AM Inclusión Responsable, que cumple su primer aniversario y que ya fue puesto como ejemplo por la ONU, es un producto de inversión calificado de impacto social que, a través de una metodología muy novedosa desarrollada por MAPFRE y La Financière Responsable, selecciona para sus inversiones aquellas empresas comprometidas con el mundo de la discapacidad. MAPFRE se hizo con el 25% del capital de esta gestora francesa a finales de 2017.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber recibido este reconocimiento porque respalda nuestra apuesta por las inversiones socialmente responsables. Pretendemos que, con este sello, nuestros productos sean reconocidos por cada vez más inversores porque, además, han mostrado una importante resiliencia en tiempos de pandemia”, señala Álvaro Anguita, consejero delegado de MAPFRE AM. Toda la gama de productos ISR con los que cuenta MAPFRE AM supera con un amplio margen a sus índices de referencias en lo que va de ejercicio, con rentabilidades del 2,2% en el caso del MAPFRE AM Capital responsable y del 1,32%, en el del MAPFRE Inclusion Responsable, frente al -0,46% y el -3,99% del EAA Fund Moderate Allocation y el EuroStoxx 50, respectivamente.

La estrategia ISR de MAPFRE AM va alineada, como no podía ser de otra manera, con el compromiso por la sostenibilidad del grupo. MAPFRE se adhirió a la red mundial de signatarios de los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) en 2017. Recientemente, fue incluida por tercer año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Index, uno de los barómetros mundiales más importantes para medir el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad y RSC. Este verano, fue incluida de nuevo por decimocuarto año consecutivo en el FTSE4Good Index. En 2019, el grupo fue seleccionado por el H&K Responsible Investment Brand Index (RIBI), que incluye a las firmas europeas del sector más comprometidas con la Inversión Socialmente Responsable. También aparece en el The Sustainability Yearbook 2020, que se basa en la valoración de las mayores compañías del mundo en materia de gobernanza, medioambiental y social. Y, hace también unos meses, ha sido incluidaen Euronext Vigeo Europe 120, Euronext Vigeo Eurozone 120 y en Ethibel Sustainability Europe indice or ESI Excellence Europe.

Añadir nuevo comentario