Marco para la toma de decisiones sobre la sostenibilidad del packaging

14.04.2022 | Economía Circular

El WBCSD ha lanzado SPHERE, un marco de sostenibilidad de los envases. Desarrollado en colaboración con 12 empresas, ayuda a elegir la opción más sostenible para las necesidades de empaque y sistema de entrega específicos al proporcionar una descripción general de todos los impactos ambientales y las compensaciones entre ellos.


El marco se basa en seis principios que incluyen la eficiencia del empaque, la circularidad, el impacto en el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la ausencia de sustancias nocivas y la mala gestión de los desechos.

El marco SPHERE del WBCSD ayuda a los responsables de la toma de decisiones a evaluar los impactos ambientales de los envases en toda su complejidad. Apoya a las empresas en la reducción de su huella ecológica e informa su estrategia de sostenibilidad de empaque a largo plazo, acelerando su progreso hacia objetivos netos cero y positivos para la naturaleza.

A medida que los impactos ambientales de los envases se vuelven cada vez más evidentes y crece la presión de los consumidores, las empresas necesitan herramientas y metodologías sólidas para evaluar la sostenibilidad de sus productos y carteras de envases. Trabajando con empresas líderes en el campo, un equipo de consultoría experto y un grupo asesor, hemos combinado métricas, metodologías y bases de datos existentes en un solo marco que puede usarse para identificar prioridades de acción y monitorear el desempeño y el progreso a lo largo del tiempo. Como resultado, las empresas pueden reducir la contaminación ambiental, las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de la naturaleza asociada con el empaque al poner sus esfuerzos donde más importa”, dijo Maayke Damen, Directora de Productos y Materiales de WBCSD.

La sostenibilidad ha llegado a la mayoría de edad en un momento en el que la colaboración entre empresas a lo largo de toda la cadena de suministro es más necesaria que nunca. Para abordar los importantes desafíos que enfrenta nuestro planeta, debemos tener un objetivo común y un lenguaje común. El marco SPHERE establece el terreno común para que podamos actuar más rápido y con más impacto”, afirma Michael Mapes, director ejecutivo de Trivium Packaging.

La naturaleza dinámica del marco SPHERE permitirá actualizarlo regularmente para incorporar nuevos objetivos a medida que evolucionan la ciencia y los pilares sociales y económicos de la sostenibilidad.
 

WBCSD SPHERE: the Packaging Sustainability Framework by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario