Más de 50 empresas líderes se suman al plan “Argentina contra el hambre”

13.01.2020 | Articulación Público-Privada

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se reunió con líderes de más de 50 empresas y fundaciones de todo el país, convocados por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y llamó a “activar de manera urgente un esquema público privado para terminar de una vez y para siempre con el hambre en la Argentina”.


Hoy se cumplen apenas 30 días del gobierno del presidente Alberto Fernández. Desde el 10 de diciembre a esta parte hemos logrado adhesiones concretas de Unicef Argentina, de la Cruz Roja Argentina, de Cáritas, de universidades, de la industria láctea, de panaderos y del sector de la carne.”, dijo Victoria Tolosa Paz.

Sostuvo que “hoy más que nunca nos necesitamos todos”, y agregó que “juntos y haciendo las cosas bien podemos dar vuelta una historia dramática que tiene a los más chicos y a nuestro propio futuro como protagonistas”.

Javier García Moritán, director ejecutivo del GDFE, afirmó: “el compromiso con el bien público es inherente al sector privado en tanto las empresas además de ser agentes económicos son también actores sociales. Desde el GDFE creemos que o se contribuye al bien público, o no hay contribución alguna”.

En esa línea, la presidenta del GDFE, María Julia Díaz Ardaya, detalló la experiencia de los consorcios de articulación público privada que la entidad impulsa en siete ciudades mediante un esquema colaborativo que incluye a gobiernos municipales, actores sociales y sectores empresarios y el “Laboratorio de Políticas de Articulación”, una iniciativa que profundiza en el diseño de modelos para el mejor encuentro entre el Estado y el sector privado para un desarrollo integral”. Sobre “Argentina contra el hambre”, destacó: “Valoramos una propuesta de política de estado que supera todas las grietas y diferencias”.

Los empresarios ratificaron su voluntad de colaborar con el programa, que se concretará en próximas reuniones de trabajo específicas y el diseño de un mapa que visibilice las acciones que ya están desarrollando las empresas y fundaciones y permita avanzar más rápido en la articulación según temas y territorios abordados.

Para esto, se están relevando las contribuciones que estas organizaciones realizan a bancos de alimentos y comedores comunitarios, estudios e investigaciones en nutrición y seguridad alimentaria, como otras contribuciones económicas, en especie y de innovación.

“Argentina contra el hambre” es un compromiso social donde convergen actores políticos, industriales, empresarios, educadores, organismos estatales, organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, científicos, comunicadores, artistas y referentes de todos los credos. Como declaró Tolosa Paz: “el programa busca que cada uno pueda empezar a trabajar desde su lugar para erradicar el hambre en la Argentina. No lo queremos hacer solo con la fuerza del estado, somos conscientes de que hay muchísima capacidad de organización y voluntad en el sector privado para levantar a estas familias. Esta reunión con empresas y fundaciones es un mensaje de la construcción política que queremos

El encuentro fue organizado en la sede de la compañía Pampa Energía y contó con la presencia del director de la “Fundación Pampa Energía Comprometidos con la Educación”, Pablo Díaz; además de directivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA), del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), y del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) entre otras organizaciones aliadas.

Añadir nuevo comentario