MasterCard trabajará en la inclusión financiera de los pequeños comercios

14.07.2016 | Inclusión

MasterCard estableció el objetivo de conectar a 40 millones de micro y pequeños comercios con su red de pagos electrónicos en un plazo de cinco años. Esto extiende el compromiso de Acceso Financiero Universal 2020 que la compañía asumió el año pasado.


La estrategia de inclusión financiera de MasterCard se ha centrado principalmente en otorgar las herramientas y cuentas para transacciones a aquellos que no forman parte del sistema bancario. Esta sigue siendo una necesidad crítica con dos mil millones de personas que no forman parte de este mundo, en su mayoría mujeres obligadas a operar en una economía en efectivo.  Pero, desde la empresa, aseguran que para lograr una inclusión financiera plena debe haber un enfoque igualitario de acceso y de uso, por lo cual es esta etapa, el eje será conectar a los pequeños establecimientos o comercios para que utilicen pagos electrónicos y fomentar la adopción de las herramientas financieras entre todos los miembros de la sociedad.

“La inclusión financiera real se produce cuando las personas pueden usar sus nuevas cuentas financieras para hacer lo que muchos de nosotros damos por sentado”, señaló Ajay Banga, Presidente y Director Ejecutivo de MasterCard. “Ayudar a los pequeños comercios a conectarse con los pagos electrónicos acelerará la adopción y el uso de nuevas herramientas financieras por parte de quienes no forman parte de la banca y tendrá un verdadero impacto en la vida diaria de la gente”.

Desde 2013, MasterCard les ha entregado programas y servicios a más de 200 millones de personas previamente excluidas de la corriente financiera y está comprometida a llevar los beneficios y la seguridad de los pagos electrónicos a, por lo menos, 500 millones para el año 2020, con la colaboración de entidades pertenecientes al sector público y privado.

La compañía ha trabajo en distintos países para lograr el acceso: En Ruanda, colabora con el gobierno para llevar al país por la vía rápida para incluir al 90% de sus ciudadanos en la corriente financiera, como estipula su estrategia Visión 2020; En Egipto, ayuda al gobierno a desplegar un programa de identificación digital que vincula el número de identificación nacional de los ciudadanos con la plataforma existente de dinero móvil nacional, permitiendo que 54 millones de egipcios participen en la economía electrónica formal a través de un programa sin efectivo único y de fácil uso. Mientras que en Estados Unidos, el programa Direct Express®, sociedad entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Comerica Bank y MasterCard, entrega electrónicamente pagos de beneficios federales y recientemente lanzó un aplicación móvil para que los usuarios puedan tener fácil acceso a la información de su cuenta.

A principios de mes, MasterCard anunció un esfuerzo ampliado con la IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, para ampliar el uso de pagos electrónicos por empresas micro, pequeñas y medianas. La “Línea de Financiación para el Desarrollo de la Aceptación” está diseñada para abordar los desafíos específicos a los que se enfrentan los bancos y estos negocios, con enfoque en Asia, Medio Oriente, África, América Latina y parte de Europa.

Añadir nuevo comentario