McDonald’s actualiza su Plan para reducir el uso de antibióticos en su cadena de valor

04.09.2017 | Alimentos

La empresa de Arcos Dorados presentó una actualización de su Visión Global para reducir el uso rutinario de antibióticos en su cadena de suministro.


La visión de McDonald’s establece el marco para la adopción de nuevas políticas relacionadas al uso de antibióticos e incluye plazos para, en la medida de lo posible, eliminar el uso rutinario de los antibióticos en todos los animales que abastecen la cadena de la empresa.  

En 2014, McDonalds armó un equipo dedicado de expertos de todo el mundo para estudiar el impacto de la empresa sobre el uso de antibióticos en la carne animal. El equipo formuló recomendaciones para la Gestión de Antibióticos en animales y para desarrollar la Visión Global de McDonald's en 2015, que reemplazó la política mundial de McDonald's de 2003 sobre el uso de antibióticos en los alimentos.

La nueva visión actualizada agrega 7 criterios que guiarán el trabajo de la empresa con su cadena de valor:

  1. Los antibióticos sólo pueden utilizarse conjuntamente con un programa veterinario de salud animal.
  2. Se abastecerá de materia prima (carne) de los animales alimentarios (vacuno, pollo, cerdo, vacas lecheras y gallinas ponedoras) que no se tratan con HPCIA.
  3. Los antibióticos identificados como de alta prioridad críticamente importante, críticamente importante, muy importante e importante para humanos no deberán ser usados por los proveedores.
  4. Se establecerá el origen de la materia prima (carne) (vacuno, pollo, cerdo, vacas lecheras y gallinas ponedoras) que no son tratados con antibióticos que son utilizados para la promoción del crecimiento.
  5. Se establece la prohibición de uso de antibióticos en rutinas de prevención. Sin embargo, para mayor claridad, los proveedores del sistema pueden seguir utilizando aquellos sujeto a las leyes y regulaciones aplicables.
  6. Promover prácticas de producción animal que reduzcan y, en lo posible, eliminen la necesidad de terapias antibióticas en los animales para alimento.
  7. Se promueve el análisis comparativo y la medición del uso de antibióticos para realizar un seguimiento del rendimiento. Estrategias exitosas en las reducciones del uso de antibióticos se compartirán ampliamente en el sistema McDonald's.

La publicación de la Visión también establece una política global relacionada al abastecimiento exclusivo de pollos de engorde criados sin antibióticos. Esta política sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece como la más alta prioridad de importancia crítica (HPCIA) para la medicina humana. La política estará vigente para Brasil, Canadá, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa en 2018. Australia y Rusia se sumarán en 2019 y el resto de sus mercados para 2027. La política global no alcanza la eliminación de todos los antibióticos de importancia médica.

Las organizaciones sociales salieron a emitir comentarios ante este anuncio.  Kari Hamerschlag, subdirectora de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, afirmó: “En respuesta a años de presión de los consumidores y de los accionistas para eliminar el uso rutinario de antibióticos en su cadena de suministro, McDonald's ha dado un importante paso adelante en la lucha por preservar la eficacia de los antibióticos en la medicina humana y mejorar las condiciones de los animales de granja. Al establecer un marco más sólido para reducir el uso de antibióticos importantes en la medicina humana en todos los animales alimentarios, la compañía ha sentado las bases para reducciones significativas en el uso de antibióticos y en mejoras en la ganadería en las granjas que producen sus alimentos”.

Pese a esto indicó que la nueva visión de McDonald's está en conflicto con lo postulado por la Mesa redonda global sobre carne de vaca sostenible, en relación a su criterio sobre los antibióticos. “Como líder importante en esa iniciativa, instamos a la compañía a que asegure que la Mesa Redonda y su propia iniciativa de "carne sustentable" en Estados Unidos se muevan rápidamente para establecer puntos de referencia claros para la reducción y eliminación del uso rutinario de antibióticos importantes en la medicina humana”, afirmó Hamerschlag .

La declaración de la compañía hoy envía una poderosa señal a los grandes productores de carne y aves de corral que deben actuar rápidamente para reformar sus prácticas o perder grandes compradores potenciales como McDonald's.

 

Añadir nuevo comentario