Michelin construye en Chile su primera planta de reciclaje de neumáticos en el mundo

16.02.2021 | Economía Circular

Michelin está iniciando la construcción de su primera planta de reciclaje de llantas en colaboración con Enviro, una empresa sueca que ha desarrollado una tecnología patentada para recuperar negro de humo, aceite, acero y gas de llantas al final de su vida útil.


Con sede en la región de Antofagasta de Chile, la planta podrá reciclar 30.000 toneladas de neumáticos para movimiento de tierras al año, o casi el 60% de dichos neumáticos desechados cada año en todo el país.

El trabajo comenzará en 2021, y la producción está programada para comenzar en 2023. Se invertirán más de $ 30 millones en la construcción de la primera planta de procesamiento de neumáticos al final de su vida útil de nueva generación de Michelin.

La planta de reciclaje de nueva generación apoyará la economía circular con procesos de reciclaje innovadores. Las llantas de desecho se recolectarán directamente de las instalaciones del cliente y luego se transportarán a la planta para ser cortadas y recicladas.

La tecnología de Enviro, que produce nuevos materiales reutilizables de alta calidad, permitirá que todo sus neumáticos al final de su vida útil se recuperen para su reutilización.

Los planes actuales exigen que el 90% de los materiales recuperados se reutilicen en una variedad de productos a base de caucho, como neumáticos, cintas transportadoras y productos antivibración. El 10% restante será reutilizado directamente por la planta para generar su propio calor y energía.

Esta planta de reciclaje inicial permitirá a Michelin ofrecer una solución de reciclaje integral, desde la recogida de neumáticos fuera de uso hasta la reutilización de las materias primas recuperadas en la fabricación de nuevos productos.

"Gracias a esta empresa conjunta con Enviro, estamos muy orgullosos de anunciar la construcción de la primera planta de reciclaje del Grupo Michelin. Este es un hito importante que nos permitirá ofrecer a los clientes una solución de reciclaje de nueva generación, mientras desarrollamos nuevos negocios para el Grupo. Actualmente estamos en conversaciones con varios clientes mineros chilenos para firmar contratos a largo plazo. Al ampliar la tecnología de Enviro, les ofrecemos una solución que apoyará sus objetivos medioambientales y permitirá el desarrollo de una economía circular", afirmó Sander Vermeulen, vicepresidente de marketing y desarrollo comercial, estrategia y nuevos negocios para la línea comercial de materiales de alta tecnología de Michelin.

Añadir nuevo comentario