Microsoft ha superado a Google en Índice de Derechos Digitales

13.06.2019 | Transparencia

El Índice de Responsabilidad Corporativa de RDR evalúa las políticas y prácticas de las compañías de Internet, móviles y telecomunicaciones más poderosas del mundo que afectan la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios.  A pesar del progreso, la mayoría de las empresas aún deja a los usuarios en la oscuridad sobre las políticas y prácticas clave que afectan la privacidad y la libertad de expresión, según el Índice de Responsabilidad Corporativa de los Derechos Digitales de Clasificación 2019.


El Índice RDR 2019 evaluó a 24 de las compañías en sus compromisos, políticas y prácticas divulgadas que afectan la libertad de expresión y privacidad de los usuarios, incluidos los mecanismos de gobernanza y supervisión. Las investigaciones demostraron que en el último año la mayoría de las empresas mejoraron y clarificaron las políticas que afectan la privacidad de los usuarios, una tendencia que parece estar impulsada por las nuevas regulaciones de protección de datos en la UE y en otros lugares. Pero incluso las empresas líderes se quedaron cortas en áreas clave.

Pocos obtuvieron un puntaje superior al 50 por ciento, ni siquiera cumplen con los estándares básicos de transparencia, lo que deja a los usuarios de todo el mundo en la oscuridad sobre cómo se recopila y protege su información personal, e incluso se obtiene beneficios de ella.

Las empresas evaluadas por el Índice RDR de 2019 proporcionan productos y servicios utilizados por más de la mitad de los 4,3 mil millones de usuarios de Internet del mundo, lo que proporciona una fotografía del impacto en los derechos de los usuarios. La metodología del Índice RDR establece estándares mínimos para lo que las compañías deben divulgar acerca de sus reglas y procesos para hacerlas cumplir, las políticas y prácticas de privacidad y seguridad de los datos, y cómo manejan las demandas del gobierno para eliminar o bloquear contenido, cerrar los servicios de Internet o acceder a Información al usuario y comunicaciones.

En esta edición del ranking, Microsoft ocupó el primer lugar, “debido a la sólida gobernanza y la aplicación consistente de sus políticas en todos los servicios”. Derrotó a Google, que había mantenido una ventaja decreciente desde el primer Índice RDR en 2015.

Telefónica se adelantó a todas las demás empresas de telecomunicaciones. Vodafone, que lideró en 2018, obtuvo el segundo lugar, por delante de AT&T, que cayó a tercero.

Facebook mantuvo el cuarto lugar entre las empresas de ecosistemas móviles e Internet, pero recibió una puntuación de solo el 57% y quedó rezagado con respecto a los líderes del Índice RDR en áreas clave. No mostró evidencia de evaluaciones de riesgo sobre su uso de Inteligencia Artificial o los términos de aplicación del servicio y, a pesar de algunas mejoras, aún se revelaban menos de una cantidad de sus pares sobre muchos aspectos de cómo maneja la información del usuario.

Acceder al Índice aquí.

 

Añadir nuevo comentario