Nace alianza global que promete acelerar la escala y producción del hidrógeno verde

14.12.2020 | Energía

Siete compañías líderes en el mundo anunciaron la creación de Green Hydrogen Catapult, una alianza global para acelerar la escala y la producción de hidrógeno verde 50 veces en los seis próximos años, ayudando a transformar las industrias más intensivas en carbono del mundo, incluidas la generación de energía, los productos químicos, la fabricación de acero y el transporte pesado.


Los socios fundadores de la iniciativa Green Hydrogen Catapult incluyen a ACWA Power, CWP Renewables, Envision, Iberdrola, Ørsted, Snam y Yara.

La nueva iniciativa "Green Hydrogen Catapult" verá a los líderes de la industria del hidrógeno verde apuntar al despliegue de 25 gigavatios hasta 2026 de producción de hidrógeno basada en energías renovables, con miras a reducir a la mitad el costo actual del hidrógeno a menos de 2 dólares por kilogramo.

Un análisis reciente sugiere que un precio de US$ 2 por kilogramo representa un punto de inflexión potencial que hará que el hidrógeno verde y sus combustibles derivados sean la fuente de energía preferida en múltiples sectores, incluida la producción de acero y fertilizantes, la generación de energía y el transporte marítimo de largo alcance, donde existe una amplia demanda a corto plazo en Europa y en otros lugares. El amoníaco verde, un derivado del hidrógeno verde, también se está probando para desplazar los combustibles fósiles en la generación de energía térmica, lo que reduce en gran medida la intensidad de las emisiones de la infraestructura energética existente.

El hidrógeno verde se produce mediante el uso de energía renovable (eólica y solar) para impulsar la electrólisis que divide el agua en sus partes constituyentes. Es ampliamente considerado como el principal competidor para descarbonizar los sectores de la industria pesada y el transporte con un alto nivel de emisiones.

Green Hydrogen Catapult tiene como objetivo alinear la producción y el uso de hidrógeno verde con una trayectoria que desplaza los combustibles fósiles a un ritmo consistente con el logro de cero emisiones globales netas para 2050 y la limitación de los aumentos de temperatura global a 1,5 grados Celsius.

El mundo necesita urgentemente incrementar masivamente el despliegue de soluciones innovadoras como el hidrógeno verde”, dice Nigel Topping, Campeón de Alto Nivel para la Acción Climática de la COP26. "La visión audaz y el liderazgo de las empresas pueden impulsar el hidrógeno verde a lo largo de una trayectoria de crecimiento exponencial para respaldar la recuperación económica y la descarbonización profunda antes de lo previsto".

Ahora se estima que el hidrógeno verde podría suplir hasta el 25% de las necesidades energéticas del mundo para 2050 y convertirse en un mercado direccionable de 10 billones de dólares para 2050. Estas proyecciones están respaldadas por la reciente aparición de fuertes estrategias nacionales de hidrógeno centradas en el hidrógeno, incluida Australia, Chile, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, España y Corea del Sur.

Al establecer la nueva Iniciativa, los socios fundadores de Green Hydrogen Catapult están colaborando para acelerar la tecnología necesaria, la fabricación de componentes y los avances en la construcción, el desarrollo del mercado y el flujo de inversión. El objetivo de Catapult requerirá una inversión de aproximadamente 110.000 millones de dólares y generará más de 120.000 puestos de trabajo, lo que facilitará en paralelo la recuperación del COVID-19.

Las empresas en esta iniciativa trabajarán hacia el objetivo desarrollando la capacidad del proyecto, apoyando el diseño de herramientas específicas para resolver los primeros desafíos del mercado y patrocinando la colaboración dirigida para acelerar el acceso al aire limpio, la creación de empleos verdes, la resiliencia de la cadena de suministro y el crecimiento económico utilizando hidrógeno verde. Rocky Mountain Institute, una organización global de pensamiento y acción sin fines de lucro, facilitará la iniciativa junto con los socios.

Añadir nuevo comentario