Nace la Alianza Global de Inversores por los DDHH

30.05.2018 | Inversores

En un evento celebrado en Bloomberg, se presentó en sociedad una nueva coalición que representa  unos 2 billones de dólares, y está diseñada para potenciar la acción colectiva de los inversores en materia de negocios y derechos humanos.


Convocada por el Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa (ICCR), la Alianza coordinará la acción de los inversionistas en temas prioritarios de derechos humanos y negocios: involucrar a corporaciones, actores estatales y organizaciones internacionales para garantizar un mayor respeto corporativo por los derechos humanos.

Unos 101 inversores institucionales, que representan US$ 2 billones en activos bajo administración, ya se han unido a la Alianza, incluidos los fondos de pensión públicos y sindicales, inversores confesionales, los administradores de activos y otros. Se espera que la membresía a la Alianza crezca a medida que más inversionistas involucren a sus compañías para impulsar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en el núcleo de las estructuras de gobierno corporativo.

"Los inversores institucionales suelen tener una amplia gama de empresas multinacionales en muchos sectores y, como resultado, pueden estar inadvertidamente vinculadas a una amplia gama de impactos adversos sobre los derechos humanos", dijo Paloma Muñoz Quick, directora de programas de la Alianza. "Se espera que los inversionistas consideren estos riesgos a lo largo de sus procesos de inversión y usen su influencia para influenciar a estas compañías a fin de mitigarlos. La Alianza está diseñada para ayudar a los inversores a maximizar su impacto en las empresas y los derechos humanos a través de la educación, las conexiones a los recursos y la acción colectiva ".

El profesor John Ruggie, principal autor de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, pronunció el discurso principal del evento de la mañana, seguido de paneles con los miembros inversores de la Alianza centrados en compromisos corporativos sobre riesgos de derechos humanos y formas de maximizar el impacto de los inversores a través de la acción colectiva.

El reverendo Séamus Finn, presidente de la Junta del ICCR, dijo: "La comunidad de inversión responsable ha estado involucrando activamente a las empresas en temas ambientales y de gobernanza durante bastante tiempo; de hecho, ICCR ha estado a la vanguardia de este movimiento durante casi 50 años. Pero no ha habido tanta acción colectiva, particularmente de fondos más grandes, en el frente social o de derechos humanos. Esta nueva alianza espera cambiar ese paradigma al brindar una luz merecida en la "S" en la inversión ESG ".

"Durante décadas, ICCR ha sido un líder en involucrar a las empresas en los riesgos de los derechos humanos. La campaña contra el apartheid en Sudáfrica, los Principios MacBride en Irlanda del Norte y, más recientemente, la Iniciativa de inversores de Bangladesh después del trágico colapso de Rana Plaza son solo algunos ejemplos de acciones de inversores colectivos que han producido mejoras significativas en las prácticas corporativas ", dijo Pat Doherty del Fondo Común de Retiro del Estado de Nueva York, encabezado por el Contralor Thomas DiNapoli. "La necesidad de la participación de los inversores en los derechos humanos hoy es más importante que nunca, y celebramos el liderazgo de ICCR en el establecimiento de esta nueva Alianza de Inversores para los Derechos Humanos".

"Los resultados del estudio piloto de Benchmark de Derechos Humanos Corporativos son otra señal de que las empresas aún tienen más trabajo por hacer para respetar los derechos humanos. Para ser eficaz, más inversores deberían usar su influencia para involucrar a las empresas en un diálogo sobre la verdadera integración del respeto por los derechos humanos en sus estrategias ", dijo Anna Pot de APG Asset Management.

Más información: https://investorsforhumanrights.org/

Añadir nuevo comentario