Nescafé inaugura en México su fábrica más sustentable a nivel global

26.07.2022 | Alimentos

Nestlé México inauguró la fábrica de café Nescafé en Veracruz, la más moderna y sustentable del mundo para la compañía. Con la entrada en operación, el país se convertirá en el principal productor de café para Nestlé a nivel global, incluso por encima de Brasil y Vietnam. La planta tendrá la capacidad de producir 40,000 toneladas adicionales de café verde al año de las variedades de robusta y arábica, proveniente en su mayoría, de caficultores mexicanos.


En total, la inversión de la fábrica generará hasta 1,200 oportunidades laborales, además de 12,000 empleos indirectos. Además, el 50% de la plantilla laboral estará integrada por mujeres, en línea con el objetivo de balance de género de la empresa. Esta será la primera fábrica de Nestlé en la que las mujeres participarán en todos los procesos de manufactura de café.

En términos de sustentabilidad, esta nueva instalación busca reducir la huella ambiental y ser un referente sustentable al contemplar el uso de equipos de última generación y energías verdes para reducir el consumo de agua y energía. La fábrica cuenta con sistemas de tratamiento para el agua utilizada y recirculación de 100% del agua del proceso; cero descargas de aguas residuales y cero residuos a rellenos sanitarios.

La energía eléctrica empleada será 100% verde. Además, la fábrica cuenta con una caldera de biomasa donde se utiliza el desperdicio biológico del proceso de café que se emplea para generar la energía que representa el 70% del consumo que se requiere para la generación de vapor de agua que se utiliza en todo el proceso.

“La fábrica de café es una de las más avanzadas en tecnología en todo el mundo y la más moderna y sustentable de nuestra compañía. En Nestlé, la sustentabilidad es un pilar fundamental para hacer realidad nuestro propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Estamos comprometidos con acciones que hoy impactan positivamente a nuestro planeta. Esta es nuestra visión de negocio con la que operamos alrededor del mundo y México, particularmente Veracruz, no es la excepción y la pueden ver materializada en estas extraordinarias instalaciones”, expresó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

La fábrica inicia operaciones con un promedio de edad de colaboradores de 30 años, como parte del compromiso que tiene Nestlé México de contribuir en la preparación y capacitación de jóvenes. Tan solo en Veracruz, ha logrado impactar a 2,500 jóvenes, incluyendo los inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Adicionalmente, todos los caficultores cuentan con la asesoría de los especialistas de Plan NESCAFÉ, la iniciativa global de Nestlé que apoya la producción y el abasto sustentable de café verde; que fortalece la capacidad productiva de los pequeños productores y que impulsa el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades. Actualmente, 80,000 caficultores mexicanos forman parte de la cadena de suministro de NESCAFÉ y el compromiso es que para 2025, el 100% de la compra de café sea cultivado con prácticas sustentables certificadas.

El innovador centro de producción tuvo una inversión sin precedente para Nestlé en México; arrancó con una inyección de capital de 154 millones de dólares para una primera etapa del proyecto y se incrementó a más del doble con una segunda etapa, alcanzando un total de 340 millones de dólares hasta el momento.

Añadir nuevo comentario