Nestlé deja de comprar cacao y azúcar Fairtrade para KitKat

02.07.2020 | Cadena de valor

Después de una década de abastecimiento de cacao y azúcar para KitKat en el Reino Unido e Irlanda, Nestlé informó a Fairtrade que ya no planean comprar cacao y azúcar Fairtrade a algunos de los pequeños agricultores más vulnerables del mundo. La medida significará una pérdida de casi £ 2 millones (£ 1.95 millones) en Fairtrade Premium cada año para las cooperativas en Costa de Marfil, Fiji y Malawi, que representan a 27,000 pequeños productores.


Nestlé y Fairtrade han marcado una muy necesaria diferencia en la vida de los agricultores en los últimos 10 años. Las cooperativas de cacao se han beneficiado de la red de seguridad del Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade y la Prima ha significado que las comunidades hayan podido invertir en aulas, dispensarios, comedores y programas para ayudar a las mujeres a aumentar y diversificar sus ingresos.

La decisión de Nestlé significará que todas las compras futuras de azúcar serán de productores europeos de remolacha azucarera, lo que significa que los productores de azúcar de caña no solo perderán la Prima Fairtrade, sino que también podrían perder el acceso al mercado para vender su azúcar.

Las compras futuras de cacao pueden ser de las mismas cooperativas, pero solo como parte de la iniciativa del Plan Cocoa de Nestlé, lo que significa que no hay Prima de Comercio Justo Fairtrade.

Los productores de cacao expresaron algunas preocupaciones graves cuando se les informó por primera vez sobre la decisión de Nestlé en una reunión conjunta en mayo. Indicaron claramente lo preocupados que están por la brecha de ingresos resultante y la pérdida de libertad para decidir cómo se gasta la Prima.

Fairtrade tiene la Prima fija más alta de cualquier esquema de certificación independiente en cacao, actualmente $ 240 por tonelada, que va directamente a las cooperativas de productores además del precio de mercado, junto con un Precio mínimo que protege a los agricultores si los mercados mundiales colapsan.

La carta de los productores pidiendo a Nestlé que modifique su decisión se puede leer pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario