Nestlé intensifica sus acciones para desarrollar envases sustentables

07.09.2020 | Economía Circular

La compañía anunció una serie de nuevas iniciativas, en diferentes países, que incluyen una inversión de 30 millones de dólares para aumentar los plásticos reciclados de grado alimenticio, un sistema recargable para alimentos para mascotas y el primer envase de papel reciclable para cubos de caldo.


Nestlé está intensificando sus acciones para hacer que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025 y para reducir su uso de plásticos vírgenes en un tercio en el mismo período. En este contexto, la compañía anunció una serie de nuevas iniciativas que incluyen una inversión de USD 30 millones para aumentar los plásticos reciclados de grado alimenticio en los EE. UU., un sistema recargable para alimentos para mascotas en Chile y el primer envase de papel reciclable para cubos de caldo Maggi en Francia. El ochenta y siete por ciento de los envases de Nestlé ya es reciclable o reutilizable.

Véronique Cremades-Mathis, directora global de envases sustentables de Nestlé, dijo: “Hemos avanzado mucho en nuestro viaje transformador hacia un futuro sin residuos, pero sabemos que tenemos más trabajo por hacer. Como la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, estamos comprometidos a contribuir con nuestro tamaño y escala para abordar el problema de los residuos de envases en todos los lugares donde operamos".

A pesar de que el COVID-19 ha presentado más desafíos, el compromiso de la empresa con los envases sustentables sigue siendo el mismo. Nestlé continúa desempeñando un papel de liderazgo para ayudar a resolver el problema de la contaminación plástica a través de su enfoque de tres pilares lanzado en enero de 2019:

Pilar 1: Desarrollo de nuevos envases

  • Transición al envase de papel en varios formatos. Por ejemplo, Smarties sharing block, un popular producto de confitería de chocolate recubierto de color, está disponible en una envoltura de papel reciclable en el Reino Unido.
  • Los alimentos para bebés de Gerber y Piltti utilizan una bolsa de monomaterial, la primera en su tipo, diseñada para aumentar el valor del reciclaje.
  • Nespresso introdujo nuevas cápsulas hechas con un 80% de aluminio reciclado, un paso importante hacia la circularidad.
  • El negocio de agua de Nestlé ha duplicado la cantidad de rPET utilizada desde 2019 en su portfolio de agua sin gas en los EE. UU. Al 16,5%.

Pilar 2: Dar forma a un futuro sin residuos

  • En agosto de 2020, Nestlé Filipinas alcanzó la neutralidad plástica. Eso significa que la empresa recolectó y coprocesó la cantidad equivalente de plástico contenida en los productos vendidos y evitó el flujo adicional de plástico a los vertederos y océanos.
  • Junto con Project STOP, se crea un sistema de gestión de residuos sostenible y ayuda a reducir la contaminación plástica en océanos en Indonesia.
  • Nestlé se embarcó en una prueba para recolectar, clasificar y procesar plásticos flexibles en Australia.
  • Se stá ampliando las opciones reutilizables y recargables para sus productos de cuidado de las mascotas y café soluble, por ejemplo, a través de la colaboración con la empresa emergente MIWA en Suiza.
  • Se apoya el diseño e implementación de esquemas obligatorios de Responsabilidad Extendida del Productor, asequibles y efectivos. Ha identificado 20 países, que representan el 50% del uso de plástico de la empresa, donde la empresa apoyará las tasas de reciclaje y la infraestructura de gestión de residuos.

Pilar 3: Impulsar nuevos comportamientos

  • Nestlé está implementando un programa de educación y capacitación sobre envases sustentables para más de 290.000 empleados, para acelerar el cambio de comportamiento y ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos de envases.
  • Introdujo una plataforma digital para ayudar a los consumidores a deshacerse de sus residuos de envases de forma adecuada en Italia.
  • Nescafé Dolce Gusto lanzó una campaña de educación del consumidor para promover el reciclaje en Alemania y México.
  • Nestlé está impulsando un cambio positivo a través de programas escolares, como el proyecto Tunuyan Verde en Argentina.
  • Los pilotos de Algramo (Chile), MIWA (Suiza) y Loop (Francia) de soluciones de embalaje recargables y reutilizables ofrecen una nueva experiencia de compra.

Además, la compañía anunció que busca identificar y apoyar soluciones innovadoras a través del Premio Nestlé Creando Valor Compartido (CSV), que se lanza el 30 de septiembre. En asociación con la organización sin fines de lucro Ashoka, el premio Nestlé CSV otorgará 250.000 francos suizos en subvenciones para innovaciones en el cambio de sistemas en áreas como sistemas de suministro alternativos y soluciones de base para abordar los desechos plásticos.

El desarrollo y las pruebas de materiales de envases nuevos y más respetuosos con el medio ambiente son impulsados ​​por el Instituto Nestlé de Ciencias del Packaging, la primera iniciativa de este tipo en la industria alimentaria. El instituto tiene alrededor de 50 científicos que realizan investigaciones de envases de vanguardia para garantizar la seguridad y aplicabilidad de nuevos materiales. Los resultados de la investigación incluyen nuevos sistemas recargables o reutilizables, materiales simplificados, papeles de barrera de alto rendimiento y la introducción de más contenido reciclado en los envases de Nestlé. El instituto colabora estrechamente con más de 180 expertos en envases integrados en la red global de I+D de Nestlé, así como con instituciones de investigación, empresas emergentes y proveedores. Nestlé continuará introduciendo materiales alternativos para sus envases y nuevos sistemas de entrega, invertirá en infraestructura y trabajará con los consumidores para ayudar a resolver el desafío de los desechos de envases.

Añadir nuevo comentario