Nestlé se suma al programa “Punto Limpio Móvil” de Costa Rica

02.11.2021 | Economía Circular

A través de esta colaboración, el país cuenta con el primer punto de recolección de plásticos flexibles polilaminados.


Según datos del Ministerio de Salud en Costa Rica se generan 1.5 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales únicamente un 6.75% se recupera para algún tratamiento y menos del 3% para reciclarse.

La buena noticia es que, a partir de hoy, los costarricenses tienen la oportunidad de disponer adecuadamente más tipos de empaques plásticos posconsumo, ya que, se habilita el primer punto de acopio de plásticos flexibles polilaminados del país. Esto gracias a la incorporación de Nestlé al programa “Punto Limpio Móvil”, creado por Coca-Cola y Auto Mercado desde el 2019.

Los plásticos flexibles polilaminados son muy utilizados en la industria alimentaria por los beneficios de protección, conservación e inocuidad que brindan a los alimentos. Este tipo de empaques se compone de capas de diferentes materiales, tales como plástico, aluminio o incluso papel, lo que limita a que sean reciclados por métodos convencionales.

Por lo anterior, y en línea con el compromiso global de Nestlé que el 100% de sus empaques sean reciclados, reutilizados o neutralizados al año 2025; la compañía se une a “Punto Limpio Móvil” para a través de un tratamiento alternativo dar a los plásticos flexibles polilaminados de alimentos un cierre adecuado de ciclo y evitar que lleguen a vertederos y océanos. “Como parte de la estrategia de sostenibilidad global de Nestlé, en Costa Rica ya neutralizamos el 100% de nuestros empaques plásticos posconsumo. Sin embargo, como ciudadanos corporativos sabemos que incentivar nuevos hábitos en los consumidores es clave para alcanzar nuestra visión de un futuro libre de residuos. Esta alianza nos permite unir esfuerzos en esta tarea, con aliados que comparten nuestra visión como Coca-Cola y Auto Mercado.”, explicó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

Para la recolección de residuos valorizables, esta unidad móvil recorre seis puntos diferentes de Auto Mercado, un día de la semana en cada uno. La ruta es: Plaza del Sol, Tres Ríos, La Guácima, Moravia, Alajuela y Santo Domingo; de martes a domingo respectivamente y en horario de 12 m.d. a 6:00 p.m.

Los materiales que recibe el Punto Limpio Móvil son:

  • Plásticos flexibles polilaminados: bolsas de cereal, leche en polvo, café molido, sopas deshidratadas o cremas, alimento o snacks para mascotas; sachets o sobres de consomés, sazonadores, especies y snacks, envolturas de chocolates, doypack de colados y salsas; entre otros.  
  • Tereftalato de Polietileno (PET): botellas de bebida, jugos y agua. Bandejas de frutas, verduras, carne y repostería.
  • Polipropileno (PP): vasos traslúcidos, tapas de productos de bebidas y productos de higiene y limpieza, contenedores y bandejas para comida.
  • Polietileno de alta intensidad (HDPE): envases de detergentes, bidones, botellas de champú y productos lácteos.
  • Aluminio y hojalata: latas de bebidas, jugos y cerveza. Leche condensada y evaporada.
  • Tetra Pak: envases de leche, bebidas vegetales, jugos y salsas.
  • Cartón y papel.
  • Vidrio.

“Para nosotros es muy importante educar a las personas, para que reconozcan la importancia de la separación de los residuos valorizables y de acuerdo con nuestra visión de Un Mundo Sin Residuos, sumar socios como Nestlé a esta iniciativa sin duda nos permitirá llegar a más consumidores y así evitar que los residuos valorizables terminen desechándose de manera incorrecta.”, explicó William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

Todos los materiales tienen que estar limpios y separados por tipo de material en cajas de cartón o bolsas plásticas. Los plásticos flexibles polilaminados se deben entregar al igual que los otros residuos:

  1. Abrir completo el empaque para eliminar todos los restos de alimentos.
  2. Retirar todo el contenido.
  3. Lavar y secar muy bien el empaque.
  4. Separar y llevar al punto más cercano del “Punto Limpio Móvil” y en el horario respectivo.

“Punto Limpio Móvil” tiene como objetivo inspirar y educar a los consumidores finales en el manejo y la separación correcta de materiales. A la fecha, se han alcanzado 7.16 toneladas de residuos valorizables y 3227 visitas registradas a la Eco Móvil, con la recolección de materiales como cartón, papel y vidrio.

“En Auto Mercado hemos venido trabajando en la transformación de la mayoría de los empaques que son directamente parte de nuestra operación, por alternativas que son 100% reciclables en la mayoría de los canales de reciclaje. Este esfuerzo se logra gracias al trabajo en alianzas estratégicas que han permitido desde el acceso a nuevas tecnologías de desarrollo de empaques, así como contar con la gestión adecuada de estos residuos al alcance de los consumidores. Nos alegra que más empresas se sigan atreviendo a buscar alternativas y a tomar acciones que generen un impacto positivo en nuestro ambiente”, comentó Silvia Pérez-Baires, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.

“Garantizar la gestión adecuada de nuestros residuos sólidos es un reto global que pasa por nuestras manos. Desde ALIARSE estamos convencidos que las soluciones deben surgir de la articulación público – privada, por medio de alianzas y mecanismos de colaboración y co-responsabilidad. Hoy nos alegramos de sumar a Nestlé, como un socio del Punto Limpio Móvil. Consideramos que el “Punto Limpio Móvil” representa un claro ejemplo de cómo la articulación privada-privada puede impactar positivamente en la forma que, desde el sector empresarial, se brindan soluciones transformacionales que garanticen una gestión integral de residuos sólidos. Estamos seguros de que la incorporación de Nestlé a esta alianza significará la posibilidad de aumentar el impacto del proyecto, convirtiendo este en el primer punto de recepción de plásticos polilaminados en el país, dando la posibilidad a las personas de gestionar de forma adecuada este tipo de residuos”, dijo Aitor Llodio, director ejecutivo de ALIARSE.

Añadir nuevo comentario