Guatemala

Nestlé suspende contrato con proveedor de aceite de palma por denuncias de corrupción y ecocidio

20.02.2018 |

Se suma a Cargill que en enero de este año suspendió relaciones comerciales con REPSA, empresa proveedora de aceite de palma de Guatemala, condenada por corrupción en un caso de alto perfil.


Reforestadora de Palmas del Petén, S.A. (Repsa), pionera en el cultivo de palma en Guatemala y Centroamérica, fue acusada en 2015 de verter desechos contaminantes en un río guatemalteco, algo que organismos no gubernamentales llamaron un “ecocidio”. Además, Repsa fue acusada de estar detrás del asesinato del líder comunitario Rigoberto Lima, quien buscaba la suspensión de sus actividades por los impactos en las comunidades.

A principios de este año, la fiscalía del país centroamericano desveló una red de empresas que pagaban sobornos para que recuperar su crédito fiscal y Repsa figuraba entre las señaladas.

Nestlé anunció que eliminará gradualmente la compra de aceite de palma de REPSA. La decisión de Nestlé sigue a otras compañías, incluidas Cargill y Wilmar International, que rompieron relaciones con REPSA a fines del año pasado luego de una campaña de dos años de la ONG Amigos de la Tierra.

Al respecto, el Director del Programa de Bosques de la ONG Amigos de la Tierra, Jeff Conant, afirmó: “La decisión de Nestlé de cortar los lazos con REPSA es un paso en la dirección correcta y una victoria para todos los activistas que han luchado durante años para sacar a relucir las acciones de REPSA. Sin embargo, es frustrante que sólo ante cargos de corrupción Nestlé rompiera su relación con REPSA, a pesar del amplio conocimiento público de las acciones de REPSA y la atmósfera de violencia e impunidad que impregna la región”.

La organización insta a las marcas como Colgate-Palmolive, Grupo Bimbo, The Hershey Company, Kellogg Company, Mars, Mondelēz, PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever, entre otras, a dejar de comprar a este proveedor y a su conglomerado matriz, Grupo Olmeca. 

Añadir nuevo comentario