Nueva demanda judicial contra Shell exige metas de reducción de emisiones

17.04.2019 | Cambio Climático

La organización Amigos de la Tierra Holanda presentó una demanda contra Royal Dutch Shell en los Países Bajos para obligar legalmente a la compañía a abordar su papel en la crisis climática. El caso se presentó en nombre de siete organizaciones y más de 17,000 demandantes individuales.


Amigos de la Tierra ha entregado una citación judicial a Shell en su sede de La Haya argumentando que “Shell está violando sus compromisos climático y amenazando los derechos humanos al socavar, a sabiendas, las posibilidades del mundo de mantener el aumento de temperatura por debajo de 1,5 grados”.

Los demandantes buscan obligar a la compañía a reducir sus emisiones de CO2 en un 45% para 2030 en comparación con los niveles de 2010 y a cero para 2050, en línea con el Acuerdo Climático de París.

En la citación judicial, Amigos de la Tierra Holanda explica por qué está presentando este innovador caso de litigio climático contra Shell, destacando el conocimiento temprano de la empresa sobre el cambio climático y su propio papel en su causa.

La demanda de 236 páginas se basa en una amplia investigación realizada por investigadores del informe de CIEL de 2018 A Crack in the Shell.

Roger Cox, abogado , quien está liderando el caso de Amigos de la Tierra contra Shell , dijo:

“Si tiene éxito, la singularidad del caso sería que Shell, como una de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo, estaría legalmente obligada a cambiar sus operaciones comerciales. También esperamos que esto tenga un efecto en otras compañías de combustibles fósiles, aumentando la presión sobre ellas para que cambien".

Cox recordó que el 28 de mayo del año pasado, “la respuesta de Shell ha sido que Shell no acepta responsabilidad por sus acciones. Shell ha declarado más o menos que siente que está haciendo lo suficiente en este momento en particular en relación con el cambio climático y que no puede hacer más a menos que haya una legislación global que obligue a Shell a emprender más acciones climáticas. Dado que hasta ahora esta legislación carece de ellos, sienten que tienen la libertad de continuar con su negocio como lo están haciendo en este momento. Lo que significa, entre otras cosas, seguir centrando las próximas décadas en la exploración de petróleo y gas. Shell continúa presionando contra la política climática e invirtiendo miles de millones en más extracción de petróleo y gas. Esta conducta es fundamentalmente incompatible con los objetivos climáticos y con los deberes legales de Shell según la ley holandesa”.

El litigio por el clima es un fenómeno reciente y este es un caso histórico en este sentido ya que es el primer caso que busca la acción preventiva de una empresa sobre el cambio climático. "Esta marea creciente de litigios climáticos finalmente hará que las corporaciones que destruyen el clima, como Shell, rindan cuentas y las detengan en su camino, ayudando a liberar el futuro libre de fósiles que necesitamos desesperadamente", indicó Colin Roche, activista libre de fósiles para Amigos de la Tierra Europa dijo:

 

The People vs Shell from Friends of the Earth on Vimeo.

Otra empresa de la industria con demandas similares es RWE, el mayor productor de carbón de Alemania demandada por la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas por violaciones a los derechos relacionados con el clima en ese país.

Carroll Muffett, presidente del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, declaró: “El IPCC ha advertido que la ventana de acción para evitar daños climáticos irreversibles y verdaderamente catastróficos es estrecha y se está cerrando rápidamente. La demanda de hoy contra Shell envía una clara señal de que ya no es aceptable hacer negocios como de costumbre. Las compañías que continúan ignorando los riesgos climáticos pueden y serán responsables legalmente y financieramente responsables de sus acciones. Los inversores y los responsables de la toma de decisiones corporativas que ignoran esta nueva realidad lo hacen bajo su propio riesgo”.

Más información en este link

 

Añadir nuevo comentario