Nueve transformaciones necesarias para garantizar un futuro sostenible

26.03.2021 | Articulación Público-Privada

El WBCSD ha presentado la “Visión 2050: hora de transformar”, donde plantea una una agenda de acción a implementar en todas las industrias de manera que permita garantizar un futuro más sostenible y próspero para todas las personas dentro de los límites planetarios.


El WBCSD sostiene que el mundo enfrenta tres desafíos críticos: la emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la creciente desigualdad.

Vision 2050: Time to Transform establece una visión compartida de un mundo en el que más de 9 mil millones de personas puedan vivir bien, dentro de los límites planetarios, para el 2050. Para lograr esta visión, los autores afirman que se necesita una transformación a escala, y las empresas deben enfocar su acciones en las áreas a través de las cuales puede liderar mejor las transformaciones de los sistemas.

Vision 2050: Time to Transform mapea cómo se transforman los sistemas y establece un nuevo marco para guiar la acción empresarial en la próxima década. En el corazón de este marco se encuentran nueve vías de transformación para las empresas que cubren las áreas de actividad empresarial que son esenciales para la sociedad:

  1. Energía
  2. Transporte y movilidad
  3. Espacios habitables
  4. Productos y materiales
  5. Productos y servicios financieros
  6. Conectividad
  7. Salud y Bienestar
  8. Agua y sanitización
  9. Comida

Las vías de visión y transformación están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas del Acuerdo de París. Cada una de las nueve vías de transformación contiene diez áreas de acción para la próxima década, diseñadas para ayudar a las empresas a impulsar cambios transformadores en sus estrategias, operaciones comerciales e impacto en la sociedad.

El WBCSD considera que los líderes empresariales deben adoptar tres cambios de mentalidad: reinventar el capitalismo que recompensa la verdadera creación de valor; centrarse en la construcción de resiliencia a largo plazo; y adoptar un enfoque regenerativo más allá de no hacer daño.

Vision 2050: Time to Transform no debe leerse con la idea de que mañana será lo mismo que hoy. Este es un informe para el cambio, que comienza ahora, y describe cómo las empresas deben desempeñar un papel de liderazgo. No tenemos tiempo que perder. Lograr esta visión requiere una transformación total de todo aquello con lo que hemos crecido: las necesidades energéticas para descarbonizar; los materiales deben ser circulares; los alimentos deben producirse de manera sostenible y equitativa y proporcionar dietas saludables. Nuestro futuro depende de la transformación. Una de las claves del éxito será un cambio de mentalidad en torno al capitalismo. Nuestros sistemas económicos, incentivos, estándares contables globales y valoraciones del mercado de capitales ya no pueden basarse únicamente en el desempeño financiero de las empresas: debemos integrar nuestro impacto en las personas y el planeta como parte de cómo definimos el éxito y determinamos el valor empresarial”, dijo el presidente y director ejecutivo de WBCSD, Peter Bakker.
 

Vision 2050: Time toTransform by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario