Nuevo proyecto de ley sobre etiquetado de los alimentos
El proyecto fue impulsado por el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina junto con el doctor Alberto Cormillot. Tiene como objetivo brindar claridad e información nutricional, relacionada con los valores de grasas, sal y azúcares que contienen los alimentos y las bebidas no alcohólicas, a través del modelo conocido como semáforo.
La iniciativa se presentó el lunes 14 de diciembre en el Senado, en la exposición estuvieron presentes profesionales y expertos en salud y nutrición y representantes de la industria de la alimentación. Abal Medina indicó que “la idea es poder brindar información para saber qué estamos comprando y qué estamos dándoles de comer a nuestros hijos".
Se propone el etiquetado conocido como semáforo, que utiliza los colores verde, amarillo y rojo; los cuales suministrarían información sobre las proporciones de grasa, sal o azúcares que contengan los alimentos o las bebidas no alcohólicas. De esa manera, las personas que padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad o hipertensión, entre otras, estarán advertidas y podrán identificar y consumir los productos que favorecen o no a su salud. Además, el semáforo contará con un círculo de color -rojo, amarillo o verde-, que integrará a los tres nutrientes e identificará rápidamente si el alimento es saludable o no saludable para todos los consumidores.
El reconocido Dr. Cormillot afirmó que "en Argentina la obesidad en adultos aumenta un 1% por año, el 40% es hipertenso, el 20% diabético y el 25% de las mujeres tienen el colesterol elevado. Por eso esta iniciativa es extremadamente importante, porque es la misión del Estado poner las reglas que apunten a mejorar la alimentación de las personas”. El senador Abal Medina agregó "Las etiquetas en la actualidad son de una lectura muy difícil y de una compresión aún más difícil. Este proyecto busca facilitar la información para poder saber cuáles alimentos son saludables y con cuáles hay que tener cierta precaución".
Los profesionales y especialistas en nutrición que estuvieron presentes coincidieron en la necesidad de participación de los consumidores como actores prioritarios en la industria de alimentos y bebidas con su poder de compra, ya sea para elegir o rechazar productos, para lograrlo es necesario brindarles las herramientas, la información adecuada y de fácil comprensión.
El modelo ya es utilizado en países como Inglaterra y Ecuador, y además se implementará en Chile en 2016, y varias de las organizaciones miembros de CI en Argentina hicieron campaña por este etiquetado durante el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015.
Añadir nuevo comentario