Nuevos potes encartonados: innovación y sostenibilidad

17.09.2025 | Envases

Son los primeros en su tipo en Argentina. Se trata de envases que constan de un pote plástico junto con una faja de cartón que lo recubre, desarrollados con una tecnología que permite reducir la cantidad de plastico. 


Mastellone Hnos. presenta una evolución en su línea de quesos untables Finlandia: los nuevos potes “encartonados”, una propuesta innovadora que combina sustentabilidad, diseño y una experiencia de consumo mejorada,
manteniendo su calidad y sabor de siempre.

Fruto del trabajo conjunto entre Mastellone Hnos. y Envases Group, estos nuevos potes representan un hito en el mercado argentino, al tratarse de los primeros en el país. Se trata de envases que constan de un pote plástico junto con una faja de cartón que lo recubre, desarrollados con una tecnología inédita, que permite reducir la cantidad de plastico utilizada en cada uno. La faja de cartón puede separarse, permitiendo reciclar ambos materiales por separados, o bien reutilizar el envase.

En Argentina los envases —especialmente los plásticos— representan una parte importante del problema de residuos sólidos urbanos: aproximadamente el 25 % de los residuos generados corresponden a envases, de los cuales el ~90 % es plástico, pero apenas un 8 % de ese plástico logra reciclarse. En cuanto a tendencias más recientes, en 2022 se recuperaron unas 343.000 toneladas de plásticos (entre reciclado mecánico y valorización energética), lo que significó un crecimiento de 27 % respecto al año anterior.

En Mastellone trabajamos constantemente para evolucionar nuestros productos no solo en sabor y calidad, sino también en su impacto ambiental. El desarrollo del primer pote encartonado del país es un paso concreto hacia una industria más sustentable, y un reflejo de nuestro compromiso con el futuro. Queremos ofrecerle al consumidor una experiencia cada vez mejor, cuidando al mismo tiempo a nuestro planeta”, afirma Luis Demicheli, Gerente de Sustentabilidad de Mastellone Hnos.

Por su parte, Gastón Domínguez, Jefe de Desarrollo de Packaging, comenta: “El desarrollo de este pote no fue solo una tarea de Investigación y Desarrollo, sino que todas las áreas se involucraron para asegurar la inocuidad, conservación del producto, buena performance industrial y una presentación en el punto de venta de gran impacto”. Y agrega: “Desde el inicio fue un proyecto muy ambicioso, no solo por ser el primero en el mercado local, sino también porque queríamos que aporte a varios de los pilares de nuestro plan 2030. Es por ello que logramos una reducción de consumo de plástico virgen, y el aumento de utilización de fuentes renovables y de origen sustentable, y continuaremos trabajando para aumentar el impacto positivo”.

Con este lanzamiento, alineado a los objetivos del Plan de Packaging 2030, Mastellone Hnos reafirma su compromiso con la gestión sustentable, liderando la innovación en materia de envases. El plan se basa en un compromiso de que todos sus envases sean para ese año 100 % reciclables, reutilizables o compostables. Para lograrlo, la empresa reducirá el uso de plástico virgen, aumentará el uso de materiales reciclados y dará prioridad a materias primas de fuentes renovables.

Añadir nuevo comentario