Ocho casos de éxito sobre finanzas climáticas en Centroamérica

27.09.2021 | Cambio Climático

La Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ) presentó una publicación que rescata buenas prácticas de inversiones climáticas en mitigación y resilencia. 


La publicación titulada “Movilización de financiamiento climático: Experiencias y aprendizajes de proyectos IKI en Centroamérica y el Caribe” presenta los resultados de la primera sistematización de experiencias en la materia a nivel regional. A través de ocho testimonios de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Granada, Trinidad y Tobago (¡y más!), este documento explora algunas de las oportunidades que existen para generar nuevos mecanismos de movilización de fondos, o bien, fortalecer mecanismos ya establecidos. 

El informe presenta entre las ocho experiencias destacadas el programa NDC Action que apoya el fortalecimiento del Programa País de Carbono Neutralidad (PPCN), un mecanismo voluntario desarrollado por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, para fomentar el involucramiento del sector privado, los gobiernos locales y otro tipo de organizaciones en la acción climática, reconociendo y premiando los esfuerzos e inversiones realizadas por estos actores para la reducción y mitigación de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Entre 2017 y 2020, NDC Action, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  invirtió más de 15 millones de dólares en acciones de reducción y mitigación de emisiones por parte de 161 partes implementadoras del programa. Dichas inversiones se han dirigido principalmente a financiar acciones de adecuación y mejora de procesos productivos, adquisición de compensaciones y mantenimiento de bosques. 

De acuerdo con Andreas Villar, director del proyecto ACCION Clima por parte de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, es urgente abordar el tema de finanzas dentro del marco del cambio climático, puesto que estas tienen implicaciones en el largo plazo que son importantes tanto en términos políticos, como económicos y financieros.  

Otra de las prácticas es Iniciativa 20 x 20, que aborda la problemática de la  degradación de la tierra, y buscaba proteger y restaurar 20 millones de hectáreas de tierras para el 2020. 

El proyecto apoyó acciones de “match-making” de negocios. Es decir, le presenta a inversionistas de impacto las oportunidades de inversión en proyectos productivos afines a la restauración de tierras en la región. El monto del proyecto estuvo en le orden de los 2,4 mil millones USD en proyectos productivos relacionados con actividades de restauración de tierras degradadas.

“Estamos orgullosos de presentar esta publicación, la cual recopila distintos esfuerzos realizados por proyectos financiados por la IKI en la región de Centroamérica y el Caribe, lo que permite obtener aprendizajes e identificar oportunidades para generar y fortalecer mecanismos de movilización de financiamiento climático”, añadió Villar.

La GIZ cuenta con amplia experiencia en la temática de finanzas climáticas, acompañando a actores clave en Costa Rica en el desarrollo y ejecución de formatos y mecanismos nuevos destinados a movilizar nuevos flujos de financiamiento, además de desarrollar metodologías que permiten trazar flujos de financiamiento climático público, privado e internacional.

La publicación fue desarrollada por la GIZ en Costa Rica. Se enmarca en su mandato como gestor del conocimiento entre países en Centroamérica y el Caribe, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).  

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario